«La despensa de Europa se está cerrando; necesitamos soluciones»

Martínez Bueso

La mesa redonda sobre el uso eficiente del agua del foro Futuro en Español transcurrió entre las alabanzas a la gestión hídrica de la Región y las reivindicaciones de los regantes

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

"Somos sostenibles, y necesitamos agua en la cantidad y el precio adecuados, y exigimos a las administraciones soluciones ya. Somos imprescindibles", aseguró el presidente de Proexport, Juan Marín, durante su intervención en la mesa redonda sobre el uso eficiente del agua y su influencia en el desarrollo celebrada este miércoles en el foro Futuro en Español que tiene lugar en Murcia.

En el debate, moderado por Teresa Navarro, directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad y secretaria del Instituto del Agua y Medio Ambiente de la UMU, participaron el propio Juan Marín, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, el director ejecutivo de la corporación Reguemos Chile, Maximiano Letelier, y del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Panamá, Gerardo Escudero.

Teresa Navarro introdujo el debate recordando las dificultades y el reto que supone "mantener el equilibrio entre la economía y el medio ambiente". El presidente de Proexport puso en valor la posición de España en el mercado agrícola, donde "Murcia, Valencia, Alicante y Almería exportan productos por valor de 7.400 millones de euros". Aunque alertó de que "hay otros países productores que están esperando alguna debilidad de España para ocupar su hueco en los mercados que actualmente nuestro país tiene ganados", y señaló que "España no puede permitirse poner en riesgo la agricultura del sureste por no asegurar el agua para regadío". "La despensa de Europa se está cerrando; necesitamos soluciones", aseguró.

El presidente de Scrats, Lucas Jiménez, valoró que los regadíos de la Región de Murcia "generan una economía inteligente y sostenible". Y consideró que "nosotros hemos hecho nuestros deberes, hemos sabido aprovechar como nadie el agua de las depuradoras, hemos integrado el agua desalada, pero seguimos teniendo un déficit estructural que solo puede resolver a día de hoy con una inversión seria. La solución, a día de hoy, se llama trasvases".

El director ejecutivo de la corporación Reguemos Chile, Maximiano Letelier, agradeció a las autoridades de la Región de Murcia las explicaciones brindadas estos días a la delegación sudamericana: "Ha sido una experiencia importante ver cómo se aprovechan los recursos hídricos en su máximo potencial". Recordó que en su país "uno de cada seis empleos está relacionado con la industria de los alimentos" y el sector "está creciendo". Sin embargo, mostró su preocupación porque la "grave amenaza" del "cambio climático". Letelier afirmó que "se puede dar una reducción de precipitaciones del 30% en la zona centro del país", un motivo por el que la gestión de los recursos hídricos cobra especial importancia de cara a los próximos años. En este contexto, señaló que Reguemos Chile apuesta por la construcción de un gran trasvase en el país "como una gran carretera hídrica" para potenciar el desarrollo "de aquí a 20 años".

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Panamá, Gerardo Escudero, aseguró que la delegación de su país está "muy impresionada con lo que ha logrado la Región de Murcia en gestión de recursos hídricos".

Escudero consideró que "Murcia nos puede dar el mapa de ruta" para actuar en materia de agua. Alabó la forma en la que la Región ha continuado produciendo y explotando sus cultivos pese a la sequía: "Ustedes han podido navegar por ocho meses sin lluvia", afirmó sorprendido. "Y han logrado seguir produciendo alimentos de primera calidad pese a la escasez del agua, e incluso están liderando la producción de cultivos ecológicos", señaló.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos