Desmontan una red de falsificación de obras de arte con una rama en Murcia

Obra puesta a la venta como de Francisco Lozano./CNP
Obra puesta a la venta como de Francisco Lozano. / CNP

La Policía interviene 36 cuadros y esculturas que se atribuían en su mayor parte a artistas valencianos y que salían a la venta por 91.000 euros

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

Cualquier mercado en el que se mueva el dinero de manera abundante es terreno abonado para el florecimiento de las organizaciones delictivas. Y el mundo del arte no es una excepción. Los ejemplos de redes organizadas que se han dedicado a falsificar obras de renombrados pintores o escultores son abundantes, también en la Región, donde hace tres años la 'Operación Lienzo' desveló la presunta compraventa de cientos de obras de reputados artistas murcianos del siglo XIX. Las diligencias por este asunto se siguen en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, que mantiene imputados a relevantes personajes del mundo del arte y del coleccionismo en la Región.

Ahora, Murcia ha vuelto a situarse en el foco de los especialistas de los grupo de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que han intervenido 36 obras de arte en la Región y en varias capitales de provincia ante las sospechas de que estaban siendo vendidas como originales pese a tratarse de falsificaciones, algunas de ellas de gran calidad.

Las obras intervenidas habían salido al mercado por un precio de más de 91.000 euros, lo que ha motivado que haya 32 personas investigadas por presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y apropiación indebida.

Las distintas operaciones policiales se iniciaron en julio del año pasado y se les ha puesto fin hace escasos días. De dichas investigaciones entienden juzgados de Instrucción de Murcia, Valencia, Madrid, Barcelona, Llíria, San Vicente del Raspeig y Alcoy.

La mayor parte de las obras corresponden a importantes artistas valencianos, como Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Gil, Ignacio Pinazo Camarlench, Francisco Lozano, José Royo, José Miguel Román Francés...-, mientras el resto de obras se atribuían al artista madrileño Luis Feito, al granadino Mariano Bertuchi, y a los catalanes Julio González y Joan Hernández Pijuan.

La investigación ha sido dirigida por la Jefatura Superior de Valencia.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos