Desmantelan una red de transporte de hachís con sede en la Región y camioneros a sueldo

Fardos de hachís en un camión interceptado en Lorca en mayo. / C.N.P.

Cinco de los ocho arrestados en la operación residen en la Comunidad

LA VERDADMURCIA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas como presuntos responsables de un delito de tráfico de estupefacientes así como de pertenencia a organización criminal; cuyo fin era transportar por vía terrestre, en camiones de gran tonelaje y oculto en carga legal, hachís con destino al centro de Europa.

La operación policial culminó con detenciones y aprensiones en diferentes localidades y provincias, tales como Murcia, Lucena (Córdoba) y Sagunto (Valencia). En ella se incautado un total de 2.900 kilogramos de hachís, tres cabezas tractoras con sus remolques, dos turismos y 7.500 euros en metálico.

En la primera de las tres fases de las que constó la operación, se interceptó en el mes de mayo en la autopista AP7, a la altura de Lorca, un camión cuya carga legal estaba conformada por palés de papel higiénico y, ocultos entre la mercancía, se localizaron 20 fardos de hachíss.

La segunda fase del operativo se llevó a cabo una vez que los investigadores detectaron que los vigilados, y ahora detenidos, estaban trasladando un conjunto de cabeza tractora y remolque desde la provincia de Murcia hasta un polígono industrial de Málaga. Días después dicho tráiler fue localizado e interceptado en la autovía A-45 a la altura de Lucena (Córdoba).

Según informó la Policía Nacional en un comunicado, junto a este camión se detectaron dos turismos que hacían funciones de 'lanzadera' y estaban ocupados por varios de los investigados. En el vehículo de gran tonelaje, cuya carga legal eran cebollas, se intervinieron 52 fardos siendo el montante total de kilos de hachís 1.716.

Red de transportistas a sueldo

La última carga se detectó este pasado mes de septiembre en un camión que circulaba por la autovía AP-7 a la altura de Sagunto (Valencia) localizando 474 kilogramos de sustancia estupefaciente.

Los detenidos son ocho hombres, seis de ellos de nacionalidad española y dos de nacionalidad búlgara y francesa, con edades comprendidas entre los 27 y 58 años. Cinco de los arrestados residían en la Región de Murcia, donde la organización tenía su sede logística y desde donde habían desarrollado una compleja red de transportistas a sueldo que ofrecían sus camiones para el lucrativo negocio. El destino final de la sustancia estupefacientes era Europa central.

Las mercancías legales interceptadas en los remolques fueron entregadas a diferentes ONG de la Región. El operativo policial ha sido llevado a cabo por los agentes de la Jefatura Superior de Policia Nacional de la Región de Murcia, a través de sus comisarías en las ciudades de Cartagena y Lorca y de la Comisaría Provincial de Málaga.

Fotos

Vídeos