La UMU desestima los recursos a las elecciones y da por bueno el resultado

Pablo Artal y José Antonio Gómez. /LV
Pablo Artal y José Antonio Gómez. / LV

Dos candidatos al Rectorado eliminados en la primera fase habían reclamado que se repitieran las votaciones en las urnas anuladas

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Junta Electoral Central de la Universidad de Murcia (UMU) ha desestimado las reclamaciones presentadas por dos candidatos a los resultados de la primera vuelta de las elecciones al Rectorado celebrada el pasado martes. Dos de los tres aspirantes eliminados de los comicios en esa primera fase reclamaron que se repitieran las elecciones en las cuatro mesas donde se anularon los resultados por incidencias en el proceso de votación. La Junta Electoral, que ha realizado simulaciones contabilizando el resultado de esas mesas, ha concluido que aunque se hubieran sumado los votos en ellas emitidos, el resultado sería el mismo, y pasarían a la segunda vuelta igualmente Pedro Lozano y José Luján.

El catedrático de Óptica Pablo Artal presentó el pasado jueves una reclamación a la Junta Electoral por la anulación de cinco urnas en cuatro de las mesas de votación más numerosas de la UMU. Artal solicitó la repetición de las votaciones en dichas mesas ya que, a su juicio, «parece justo no privar a esos votantes de sus derechos». El catedrático de Óptica quería demostrar que en algunas de esas mesas su candidatura «había ganado». También el aspirante José Antonio Gómez presentó su correspondiente recurso, con un carácter meramente testimonial.

Numerosas incidencias provocaron la anulación de las cinco urnas de cuatro mesas: las del Grupo A (profesores funcionarios) y la de estudiantes de Veterinaria, la de los alumnos de una de las cuatro mesas de Medicina, y los grupos A de Letras (en la mesa B) y Educación (mesa A). La Junta Electoral ya se reafirmó el miércoles en su decisión de anularlas porque, según los cálculos realizados, el resultado no varía.

El CEUM celebra hoy un debate con los dos aspirantes de la segunda vuelta: Luján y Lozano

Las incidencias se produjeron en mesas donde los votantes introdujeron su papeleta en urnas que no correspondía. Por ejemplo, en Veterinaria, una estudiante (del Grupo C) introdujo su papeleta en la urna del Grupo B (profesores contratados). Esos errores tienen consecuencias en los resultados porque el sistema de voto es ponderado, y las papeletas tienen distinto peso dependiendo del grupo al que pertenezca el votante. La UMU se ha comprometido a extremar el control en la segunda vuelta, este jueves.

Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta celebrarán esta tarde un debate con los alumnos de la UMU organizado por el Consejo de Estudiantes (CEUM) en la Facultad de Educación, después de que en la primera vuelta no fuera posible por desacuerdos entre varios aspirantes. Será a partir de las 17 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos