Borrar
D. Marjaliza y J. A. Alonso. LV
El deseo de Marjaliza de seguir tirando de la manta en 'Púnica' amenaza a su exsocio Alonso

El deseo de Marjaliza de seguir tirando de la manta en 'Púnica' amenaza a su exsocio Alonso

El constructor expresa al juez García Castellón que quiere aportar más datos sobre la trama de corrupción en varios municipios madrileños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El constructor David Marjaliza, uno de los principales implicados en el 'caso Púnica' y unos de los grandes arrepentidos de la reciente historia de los tribunales españoles, quiere seguir tirando de la manta. Por mucho que fuera lo que contara hace ahora dos años, parece que se quedó corto y se ha vuelto a ofrecer al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ahora ocupado por Manuel García Castellón, para realizar una nueva y, previsiblemente, muy suculenta declaración.

Según publicó ayer 'El País', el argumento esgrimido por el letrado del encausado es que en sus anteriores comparecencias la causa estaba todavía secreta, lo que le habría impedido a él extenderse con más detalles sobre los hechos investigados y, a su vez, que las defensas del resto de los imputados pudieran pedirle aclaraciones. Todo apunta a que el instructor tiene previsto comenzar a tomarle declaración el lunes por la tarde, aunque no es posible en este momento determinar cuántas jornadas serán necesarias.

El aparente objetivo del magistrado es estructurar el interrogatorio en base a las distintas piezas separadas en las cuales está dividido el sumario de 'Púnica' -hasta dieciséis, tres de ellas ya concluidas-, e irse deteniendo en las conductas delictivas en las que habrían incurrido los diferentes imputados, cuyo número supera el centenar.

Uno de los encausados que se encuentra a priori en situación más comprometida frente a una nueva declaración de Marjaliza es el exalcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, quien ya salió malparado de los primeros interrogatorios a quien fue su socio. En sus más de trece horas de manifestaciones, el constructor desveló las labores de intermediario que Alonso realizó supuestamente en varios ayuntamientos de Madrid, con el objetivo de lograr adjudicaciones de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Unas tareas por las que, según explicó, Alonso podía llegar a embolsarse hasta 300.000 euros por contrato, en función del número de pisos.

David Marjaliza añadió que uno de los consistorios a los que pagó comisiones, a través de Alonso, fue al de Parla, en ese momento encabezado por quien llegó a ser candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. Los contactos siempre los habría realizado a través del exalcalde cartagenero. «José Antonio venía a por el dinero y yo se lo daba», remarcó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios