La CHS desembalsa un riego extraordinario de socorro para las vegas del Segura

Reunión en la Confederación Hidrográfica, ayer por la mañana./LV
Reunión en la Confederación Hidrográfica, ayer por la mañana. / LV

El presidente de la Confederación se reunió ayer con representantes del regadío tradicional para abordar la situación por la sequía

EPMURCIA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, recibió ayer a representantes de las vegas Alta, Media y Baja para estudiar «el escenario de escasez de agua que sufre la cuenca del Segura» y sus consecuencias, así como las medidas de ahorro adoptadas desde el inicio del año hidrológico por la Junta de Gobierno. Según informó la CHS en un comunicado, durante la cita se comprobó «la necesidad de efectuar un inmediato desembalse de socorro durante el plazo aproximado de un mes». El objetivo de este riego es aliviar la situación del arbolado ante la ausencia de lluvias en las zonas bajas de la cuenca del Segura, que han sufrido especialmente la falta de recursos causada por la sequía.

Está previsto convocar, a mediados de mes, la Junta de Desembalse y, a final de abril, la Junta de Gobierno, donde se evaluará de nuevo la situación y el resultado de las medidas adoptadas y controladas por la Comisaría de Aguas.

Trasvase desde el Tajo

Además de este riego extraordinario de socorro para el regadío tradicional, la llegada de las aguas del acueducto Tajo-Segura, tras casi un año sin envíos por la falta de agua en la cuenca cedente, también aliviará la situación de las respectivas zonas regables, destacó la CHS. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anunció el jueves oficialmente un trasvase de 60 hectómetros cúbicos hasta junio, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes.

La demarcación hidrográfica del Segura atraviesa ya su cuarto año declarado de sequía, uno de los periodos de escasez más prolongados de los últimos tiempos. Los pantanos de la cuenca almacenan actualmente 296 hectómetros cúbicos y se encuentran al 26% de su capacidad. Están, por tanto, en situación de emergencia.

El trasvase aprobado el jueves por el Gobierno central desde el Tajo al Segura ha provocado un fuerte rechazo en Castilla-La Mancha, donde, ayer, los sindicatos se sumaron a las críticas. Las delegaciones manchegas de UGT y CC OO denunciaron que la ley del trasvase «es insostenible, uno de los mayores atentados ecológicos de los que se tiene noticia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos