El Gobierno regional quiere recuperar la carrera profesional de los sanitarios el próximo año

Noelia Arroyo y Manuel Villegas durante el Consejo de Gobierno./Guillermo Carrión / AGM
Noelia Arroyo y Manuel Villegas durante el Consejo de Gobierno. / Guillermo Carrión / AGM

El coste estimado es de 8 millones de euros y la medida podría afectar a entre 4.000 y 4.500 profesionales

E.P.Murcia

El Consejo de Gobierno acordó en la sesión de este miércoles, a propuesta de la Consejería de Salud "y dando cumplimiento al compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras", iniciar la recuperación de la carrera profesional para los empleados del Servicio Murciano de Salud (SMS) "para reconocer el trabajo, sacrificio y esfuerzo de los excelentes profesionales que tenemos en la Región de Murcia y ahondar en la mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario".

Así lo avanzó esta mañana la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y acompañada por el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien explicó que también se ha decidido comenzar las negociaciones en el marco de la Mesa Sectorial para que se fijen los objetivos que se van a exigir para reconocer a los profesionales y mejorar la calidad asistencial.

El primer objetivo, según señaló Villegas, "es reconocer la carrera lo antes posible a quienes no han tenido esta oportunidad desde 2010". Esta primera medida afecta a 4.000-4.500 trabajadores del Servicio Murciano de Salud con plaza en propiedad, y tendría un coste estimado, en el primer año, de unos 8 millones de euros.

Y es que, manifestó el consejero, "los profesionales sanitarios merecen el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que realizan y que contribuyen a la mejora de la asistencia sanitario", así "abriremos, en primer lugar, la posibilidad a todos los profesionales del SMS que no pudieron acceder a la carrera profesional, que lo hagan en los próximos meses", quedando "encuadrados" en el módulo de carrera.

Es una decisión "trascendental", un compromiso y "una oportunidad para todos los que trabajamos en materia de salud en la Región de Murcia", apostilló.

La idea, puntualizó, "es acabar con la inequidad e incluir cuanto antes a aquellos profesionales que tiene plaza desde el año 2010-2012 y que no han podido acceder a la carrera porque se detuvo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Por ello, la Consejería de Salud ultima un borrador que se presentará en la Mesa Sectorial de Sanidad del próximo 22 de septiembre, "para que podamos iniciar el diseño y negociación de los objetivos que habrán de regir la evaluación de cada uno de los cuatro niveles de Carrera y que se irán convocando progresivamente", indicó.

Villegas subrayó asimismo que el Consejo de Gobierno "ha considerado que debemos seguir trabajando en esta línea, de la mano de Ciudadanos, con quienes acordamos que impulsaríamos la carrera profesional en el ámbito sanitario y, por supuesto, de común acuerdo con las organizaciones sindicales, a través de los órganos de representación, como es la Mesa Sectorial".

"Estamos cumpliendo así un compromiso del presidente Fernando López Miras de recuperar la carrera profesional para los profesionales del Servicio Murciano de Salud", concluyó Villegas.

Fotos

Vídeos