Desciende un 3% el número de 'ninis' en la Región durante el último año

Dos jóvenes en un parque sentados en un banco.
Dos jóvenes en un parque sentados en un banco. / Pedro Botella / AGM

El grupo de edad más beneficiado por esta bajada es el de jóvenes de entre 20 y 24 años

EPMurcia

El número de jóvenes menores de 30 años en la Región de Murcia que no está trabajando ni estudiando ('ninis') bajó en los últimos 12 meses de 44.759 a los actuales 43.359, lo que supone una reducción de 1.400 personas entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, y un descenso en términos relativos del 3,13%.

Estos datos, procedentes de un informe elaborado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), reflejan que, además, la proporción de inactivos en relación a la población regional menor de 30 años es ahora del 18,93%, mientras que hace un año ascendía al 19,56%. Por tanto, se produjo un descenso de 0,63 puntos porcentuales en dicha tasa.

En relación con los principales grupos de edad, el colectivo más joven (16-19 años) que no se encuentra ni estudiando ni trabajando pasó de 4.088 personas tras el primer semestre de 2016 a 5.902 en el mismo periodo de 2017, un ascenso de 1.814 personas. En consecuencia, este segmento pasó de representar el 9,14% del total de inactivos al actual 13,36%.

La bajada del dato general se apoya en el descenso registrado en el grupo de edad intermedio, de entre 20 y 24 años, que pasó en el último año de estar integrado por 19.953 personas a contar con 15.977. Es decir, se produjo un descenso total de 3.976 personas, y el peso sobre la población menor de 30 años que no estudia ni trabaja pasa del 44,69% al 36,75%.

Finalmente, el segmento de edad restante (25-29 años) pasó de agrupar 20.718 personas tras el primer semestre de 2016 a los actuales 21.480, experimentando así un aumento en términos absolutos de 762 personas. En consecuencia, este grupo ha pasado de reunir el 46,18% de los jóvenes que no estudian ni trabajan al actual 49,78%.

Con respecto a estos datos, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que «es muy positivo que cada vez haya menos jóvenes en esta situación en la Región, y a ello está ayudando la difusión y el asentamiento del programa de Garantía Juvenil, como una herramienta que acerca a la formación y al empleo a estas personas».

Implantación de la garantía juvenil

Zamora recordó que la Región «es la quinta comunidad autónoma con una mayor proporción de inscritos en el sistema de Garantía Juvenil» y señaló que «el ritmo de adhesión a este programa se intensificó en los últimos meses, tras la última simplificación introducida. Ahora basta con que el joven que quiera formar parte de él se inscriba como demandante de empleo, tras lo que se le da de alta automáticamente en el fichero único de Garantía Juvenil».

En cualquier caso, el resto de vías de inscripción siguen activas, e incluyen la posibilidad de acceder a través del DNI electrónico completando un formulario, o con la ayuda de personal especializado, a través de las Cámaras de Comercio y los centros de información juvenil, entre otros procedimientos.

Zamora indicó que «los jóvenes conocen cada vez más el sistema de Garantía Juvenil, y saben que es un programa que puede abrirles las puertas del mercado, por ejemplo con oportunidades de formación específica o con la participación en programas de empleo tras los que pueden ser contratados».

Fotos

Vídeos