Cs y PP desatascan los Presupuestos de 2018 con un pacto de 175 millones

Miguel Sánchez, ayer, flanqueado por los diputados Juan José Molina (d) y López-Morell./ Nacho García / AGM
Miguel Sánchez, ayer, flanqueado por los diputados Juan José Molina (d) y López-Morell. / Nacho García / AGM

Un plan de fomento de la industria, la regeneración del Mar Menor y el aumento del gasto social, entre los principales acuerdos

LA VERDAD / EPMURCIA

PP y Ciudadanos han cerrado, después de largas negociaciones, un acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos regionales de 2018. Así lo adelantó ayer el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, quien avanzó que su formación incorpora propuestas por valor de 175 millones de euros, «multiplicando por seis la cantidad que orientó vía enmiendas en los de 2017». Entre las principales medidas acordadas destacan un plan de fomento de la industria 4.0 de 17 millones, una partida de 28,8 millones para la regeneración del Mar Menor, el aumento del gasto social en 22,5 millones de euros y un plan para desatascar las listas de espera en el Servicio Murciano de Salud.

El presidente López Miras y Miguel Sánchez escenificarán hoy la firma del pacto en la Asamblea Regional. Lo harán en la calle, a las puertas del Parlamento, porque no se les ha permitido hacerlo dentro del edificio en una sala común, informó el PP, quien dijo que la presidencia de la Asamblea considera dicha firma como «un acto de partido».

Formación y Empleo (7 millones de euros)
Cheque formación
1 millón.
Detección y atracción de talento
2 millones.
Estancias del profesorado en el extranjero
1 millón.
Deducción a autónomos del gasto en gestoría
3 millones.
Innovación e Industria (19,2 millones de euros)
Plan de Internacionalización y Fomento de la Industria 4.0
17.787.300 euros.
Plan de fomento de la innovación en pymes
1 millón.
Comercio electrónico
500.000 euros.
Educación (19 millones)
Gratuidad de los libros de texto
9 millones.
Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar
3 millones.
Plan de Climatización de centros escolares
5 millones.
Gastos de funcionamiento de los centros escolares
2 millones.
Sanidad (22,6 millones)
Plan de reducción de listas de espera
10,6 millones.
Proyecto de Enfermería escolar
3 millones.
Carrera profesional en el SMS
9 millones.
Política Social (31,8 millones)
Aumento del gasto social
22,5 millones.
Subvención transporte público
6,3 millones.
Lucha contra la pobreza energética
1 millón.
Ayudas a la vivienda para personas mayores
500.000 euros
Ayudas a la vivienda para personas con discapacidad
500.000.
Ayudas a plazas vinculadas a residencias
1 millón.
Cultura (3 millones)
Plan de reactivación de las bibliotecas públicas
500.000 euros.
Bonos culturales
500.000 euros.
Inversiones en Patrimonio Histórico
1 millón.
Ayuda al desarrollo de proyectos arqueológicos
1 millón.
Infraestructuras (2,4 millones)
Mejora y acondicionamiento de oolígonos industriales
1,4 millones.
ZAL Cartagena
500.000 euros.
Medio ambiente y Turismo (30,3 millones)
Regeneración del Mar Menor
28.824.580 euros.
Red carriles bici
500.000 euros
Energías renovables
1 millón.
Agricultura (17,1 millones)
Fomento de la agricultura ecológica
15.697.090 euros
Sanidad vegetal
500.000 euros
Subvenciones pólizas seguro agrario
1 millón.
Transparencia y Buen Gobierno (100
000 euros)
Dotación Consejo Transparencia.

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, puso en valor el papel de su formación como un partido «posibilista, útil, responsable y que da estabilidad a la Región». Para evitar que el grado de cumplimiento de los acuerdos «sufra los fuertes vaivenes de este año», el Gobierno regional y Ciudadanos han acordado crear una comisión bilateral que mantenga contactos regulares cada mes, para ir evaluando la aplicación y desarrollo de las distintas propuestas.

La firma del acuerdo entre López Miras y Sánchez se hará hoy en la calle, en la puerta de la Asamblea

Las principales inversiones se agrupan en diez líneas generales, entre las que destacan las destinadas a Sanidad (22,6 millones de euros), Educación (19 millones), Política Social (31,3 millones) y la regeneración del Mar Menor, que suma 28,8 millones de euros, con una partida específica para los denominados filtros verdes para la rambla de El Albujón de 3 millones.

Además, Miguel Sánchez recordó que los murcianos contarán con 26 millones de euros más en sus bolsillos en 2018 gracias a la bonificación completa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «una reivindicación de Cs desde su llegada a la política regional». «Son inversiones muy enfocadas a mejorar la vida de los ciudadanos de esta región, como los 10,6 millones para reducir de una vez las listas de espera en Sanidad», afirmó el portavoz naranja. En esta línea, también destacó los 9 millones de euros consignados a conseguir la gratuidad de los libros de texto en Educación, «una reivindicación histórica de Ciudadanos que ahora será realidad».

Enfermería escolar

«Nos jactábamos de tener una educación gratuita, pero la verdad es que para miles de familias, afrontar el gasto de los libros de texto era toda una odisea. Ahora, gracias a Ciudadanos, la 'cuesta de septiembre' dejará de ser tan empinada», añadió. Además, en Sanidad también se consignan 3 millones para la primera fase del Programa de Enfermería Escolar y 9 millones para garantizar la reactivación y extensión de la carrera profesional. «En Educación, se invertirán 5 millones en climatización de centros escolares y se reservan otros 3 millones para tratar de revertir la altísima tasa de fracaso y abandono escolar», destacó.

El presidente de la Comunidad afirmó ayer que Ciudadanos y el PP han tenido «altura de miras» al anteponer en la negociación los intereses generales de la Región a los partidistas. El PP quiere que los Presupuestos se tramiten en la Asamblea la próxima semana. López Miras intentará que entren en vigor el 1 de enero para que tenga efecto inmediato la rebaja del impuesto de Sucesiones. El portavoz Víctor Manuel Martínez añadió que el 85% de las propuesta de Cs pertenecen a proyectos comunes con el PP.

Por su parte, el PSOE aseguró que el acuerdo «no aporta nada a las cuentas del próximo año» y «solo confirma que los dos partidos son la misma cosa». Para los socialistas, el acuerdo se resume en «cambiar 175 millones de unas partidas por otras; desvisten a un santo para vestir a otro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos