«Desamparo» de los guardias civiles desplazados a Cataluña

Literas en el cuartel en el que duermen los guardias civiles./AUGC
Literas en el cuartel en el que duermen los guardias civiles. / AUGC

La asociación unificada denuncia las «condiciones lamentables» en las que tienen que vivir una decena de agentes de la Región

LA VERDAD

La Asociación Unificada de la Guarda Civil (AUGC) ha denunciado el «desamparo» en que se encuentran 250 guardias civiles desplazados a Cataluña que fueron expulsados de sus hoteles en Calella y que han sido alojados en un cuartel del Ejército en Lérida. Una decena de agentes de la Región forma parte de este contingente.

La AUGC advierte de las «condiciones lamentables» de los guardias civiles, que pasan la noche «en una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción». Por este motivo «han tenido que comprar sus propias toallas, y para asearse deben salir a otra nave. Tampoco disponen de mobiliario para guardar su ropa y otras pertenencias, que han de depositar directamente en el suelo». El sentimiento entre estos agentes, que el lunes tuvieron que abandonar el hotel «en medio de un ‘pasillo de la vergüenza’ en el que fueron insultados por los independentistas, es de profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven, que no es capaz de garantizarles un lugar digno de descanso tras jornadas maratonianas sometidos a un enorme estrés».

La asociación lamenta el «nefasto operativo diseñado por Interior para los agentes desplazados a Cataluña». Para AUGC, «la Dirección General y el Ministerio del Interior se han limitado a enviar a los trabajadores a esta comunidad para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas».

En total, en Cataluña hay en estos momentos 50 agentes desplazados desde la Región. Algunos se encuentran en acuartelamientos de la Fuerzas Armadas, y otros en uno de los barcos situados en el Puerto de Barcelona. Una parte del contingente ha sido destinada a reforzar la seguridad en los acuartelamientos. Mientras, los agentes de la USECIC (conocidos como ‘linces’) participaron el domingo en el operativo para la retirada de urnas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos