La desaladora de Torrevieja podrá dar 40 hectómetros cúbicos más a partir de abril

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Abril de 2018. Esa es la nueva fecha marcada ayer en el horizonte por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, para que la desaladora de Torrevieja pueda suministrar el doble de hectómetros cúbicos que en la actualidad al regadío. De 40 a 80 hectómetros cúbicos (la capacidad total de la desaladora es de 120) gracias a la instalación de la nueva línea eléctrica para generar la energía necesaria que conlleva esa producción. Según dijo Jódar ayer, las negociaciones del Gobierno regional con el Ministerio «han permitido adelantar la instalación de la nueva línea eléctrica, prevista en un principio para diciembre del próximo año».

Por otra parte, Jódar anunció ayer que el Gobierno regional va a ofrecer la experiencia de eficiencia y gestión hídrica de la Región a otras cuencas «para contribuir a incrementar los recursos en España en una situación de extrema sequía como la que atravesamos». Así lo anunció ayer Jódar al término de la reunión del Consejo de Gobierno, al que presentó un informe relacionado con la sequía. Los sistemas de riego y eficiencia de la Región «ya han sido exportados y están siendo implantados en otros países como China, México, Chile, Cuba, Túnez, Egipto o India, y es ahora cuando tenemos que ser solidarios para compartir, ofrecer y poner a disposición de todo el país el conocimiento y el saber que nuestros regantes y agricultores han adquirido con el paso de los años ante un déficit hídrico que es endémico, aunque en otras zonas es coyuntural», aseguró el consejero.

Así, puso de ejemplo que en la Región, con un 3% de los recursos hídricos nacionales, se produce en la actualidad el 20% de la exportación de frutas y hortalizas del país. La Región dispone actualmente de 93 estaciones depuradoras, lo que permite que más de 99% de la población esté conectada a sistemas de saneamiento y depuración. La reutilización de aguas urbanas alcanza la cifra del 98%, frente a la media nacional que está en el 9%. En cuanto a la modernización de regadíos, en la Región cuentan con sistemas de goteo el 85% de las zonas regables, frente a la media nacional que no alcanza el 45%. «Nuestros regantes son auténticos expertos en sacar el máximo provecho de cada gota de agua», destacó Jódar.

Fotos

Vídeos