La desaladora de Escombreras puede ampliarse en tres meses

LV / EPTOLEDO

La desaladora de Escombreras, arrendada por el Gobierno regional, puede duplicar su capacidad de producción en un plazo de dos a tres meses, según informaron fuentes del consorcio Hydro Management controlado por el grupo ACS. Creen que de esta forma pueden contribuir a paliar la falta de agua porque las instalaciones y los emisarios están dimensionados para alcanzar los 48 hectómetros anuales montando nuevos bastidores de ósmosis. La Consejería de Agricultura está tramitando la petición de los regantes de Cartagena para comprar esos caudales.

Toledo pide «trasvase cero»

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y Podemos y el rechazo del PP, una resolución de los socialistas que insta al Gobierno central a implementar «una auténtica política hidráulica», el impulso a fuentes alternativas de recursos hídricos y el «trasvase cero» para cualquier uso distinto del abastecimiento humano.

El consejero de Agricultura criticó que cada vez que se habla de agua en la cuenca del Segura «tenemos un problema enorme» porque «nadie entiende que esos agricultores necesitan agua», refiriéndose a la situación de los pozos de Hellín, de los que se quieren llevar 15 hectómetros cúbicos para regar en Murcia, cantidad que tarda en recargarse cinco años. En este punto, la CHS y el Ministerio han dicho en varias ocasiones que ese caudal es para abastecer a la población, y no para regar. La Junta evitó que se abrieran los sondeos, lo cual recurrió la Confederación. Es probable que se activen el mes que viene.

Fotos

Vídeos