Borrar
Hospital La Vega. LV
El SMS derivará la reproducción asistida a una única clínica concertada

El SMS derivará la reproducción asistida a una única clínica concertada

Las parejas de lesbianas seguirán sin poder acceder a estas técnicas, al contrario de lo que ocurre en trece comunidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) derivará todos los tratamientos de fecundación 'in vitro' al Hospital La Vega durante los próximos cuatro años, con un coste de 8,6 millones de euros en total. Hasta ahora, el SMS derivaba estas técnicas a cinco clínicas, pero en el nuevo concurso, solo La Vega ha resultado adjudicataria. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) fue rechazado por superar el precio de licitación, mientras Tahe Fertilidad, que sí fue propuesto como adjudicataria, no presentó la documentación en el plazo señalado.

Como resultado de este concurso, el SMS aumentará la partida destinada a reproducción asistida. Si en 2017 se derivó a los conciertos a 566 parejas, que completaron en total 847 ciclos de fecundación 'in vitro' por un coste de 1,5 millones, las previsiones para 2018 pasan por cubrir 1.300 ciclos, con un desembolso de 1,8 millones. El objetivo es «reducir la lista de espera», explican fuentes del SMS.

El Servicio Murciano de Salud solo enviará a La Vega a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, tal y como establecen los pliegos del concurso. La Administración regional cierra la puerta de nuevo a las parejas de lesbianas y a las madres solas, al establecer que «no se usarán gametos de donación mientras el Registro Nacional de Gametos no esté operativo». Doce autonomías ofrecen ya tratamientos de reproducción asistida a parejas de lesbianas desde la sanidad pública: Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Baleares y Galicia. A esta lista se sumará en breve Asturias, según anunció a principios de mayo el Gobierno del Principado. En total, 13 regiones de 17.

Sin cumplir la Ley de Igualdad

Murcia no solo está cada vez más sola en su exclusión de las parejas homosexuales, sino que además la oposición denuncia que el Gobierno regional incumple la Ley de Igualdad LGTBI, aprobada hace un año y plenamente en vigor. De forma expresa, la norma señala que «estará garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas con capacidad gestante y/o a sus parejas, en régimen de igualdad y no discriminación».

La diputada socialista Isabel Casalduero preguntó el pasado 26 de abril por este incumplimiento al consejero de Salud. Manuel Villegas justificó esta situación por la ausencia de un banco de gametos en la Región, pero no aclaró si se ofrecerá la fecundación 'in vitro' a las parejas de lesbianas una vez que La Arrixaca cuente con un laboratorio propio. «No descartamos ampliar los tratamientos de reproducción asistida con gametos donados», se limitó a señalar Villegas. «Nosotros queremos y vamos a cumplir la ley», señalaron ayer fuentes del SMS, sin concretar plazos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios