«Tienen derecho a protestar, pero sin ocasionar destrozos»

Viajeros toman, ayer, el bus para seguir su viaje./Guillermo Carrión / AGM
Viajeros toman, ayer, el bus para seguir su viaje. / Guillermo Carrión / AGM

Una veintena de autobuses cubrieron los servicios entre Alicante y Cartagena, cargados de pasajeros afectados por el corte de las vías

Marta Semitiel
MARTA SEMITIELMurcia

A treinta grados y a la sombra esperan los pasajeros de Renfe en la puerta de la Estación del Carmen a que llegue su autobús. El desfile de maletas es lento y paulatino, van cargadas de paciencia e impotencia. Un par de agentes de seguridad informan a los más desorientados de los horarios de salida de los autocares. La protesta ciudadana de la noche del martes que derivó en actos vandálicos por parte de radicales, ocasionó daños en 400 metros de instalaciones ferroviarias, sistemas de señalización y en los pasos a nivel (Santiago el Mayor y Senda de los Garres). Solo en la mañana de ayer, 16 autobuses suplieron los trayectos entre Murcia, Alicante y Cartagena, según confirmó el servicio de información de la estación.

Irene Galán es una estudiante alicantina para quien «es un rollo tener que ir en autobús», aseguró antes de considerar los destrozos como algo intolerable. «La gente tiene derecho a protestar, pero podrían hacerlo sin ocasionar destrozos ni molestias a los demás». A menos de un metro, sentado en la misma tapia del pequeño jardín que hay en la puerta de El Carmen y a la espera del mismo autobús, el barcelonés Carlos Amigo asiente con la cabeza al escuchar a la estudiante y luego añade: «Sí, pero yo tampoco permitiría que me construyeran un muro enfrente de mi casa».

Larga Distancia
Murcia Balsicas y Torre Pacheco
Para viajeros que llegan en el Altaria desde Madrid.
Murcia Cartagena
Solo para pasajeros cuyo destino u origen sea la ciudad portuaria.
Murcia Alicante
Para usuarios que vengan o vayan a la Comunidad Valenciana o Cataluña.
Cercanías
Murcia Orihuela
En Orihuela se detienen los cercanías procedentes o con destino a Alicante.
Murcia Balsicas
Los cercanías desde o hasta Cartagena realizan esa parte del trayecto en autobús.

Aunque Adif todavía no se atreve a dar un número concreto, cientos de viajeros se han visto afectados por los «actos vandálicos», tildó Renfe en un comunicado. Sin embargo, la decena de pasajeros preguntados por 'La Verdad' vive los retrasos y las molestias con «fastidio y comprensión». José Miguel Bolarín es barcelonés. Ha estado unos días en Murcia «para visitar a la familia». Ayer volvía a Barcelona, un trayecto que comenzó en autocar hasta Alicante, donde le esperaba el tren que le llevó a la ciudad condal: «Es un fastidio, pero las molestias son un mal menor, las acepto siempre que sirvan para solucionar el problema del soterramiento», declaró.

Reclamaciones a Renfe

Sobre las 13.20 horas entró en la estación el Altaria proveniente de Madrid. Alrededor de unos 70 pasajeros continuaron su viaje hacia Balsicas, Torre Pacheco o Cartagena en autobús. «Me parece fatal que tengamos que trasladarnos en autobús y pondré una reclamación por ello. Pero yo apoyo la protesta y estos días vendré a manifestarme», asegura Jesús Sánchez, cartagenero. «Esto es una mierda, básicamente», resume, indignada, Vanesa Martínez, otra cartagenera. El miedo a perder el autobús no le deja opinar sobre las protestas, pero «tengo muy claro que reclamaré a Renfe», afirma ya con un pie en las escaleras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos