La depresión y la ansiedad copan el 16% de consultas en los centros de salud

LA VERDADMURCIA

El 16% de los más de 6,7 millones de consultas atendidas en los 85 centros de salud de la Región en 2016 fueron a personas con enfermedades mentales como ansiedad, depresión, abuso de alcohol e insomnio, lo que representa aproximadamente un millón de consultas.

Además, un 27% de las personas que realizaron consultas por problemas de salud en la esfera de lo físico presentaban síntomas condicionados e intensificados por problemas de salud mental, lo que representa 1,8 millones de consultas.

En los centros de salud mental se atendieron cerca de 300.000 consultas de adultos y 11.300 de menores de 16 años. El año pasado se registraron casi 3.000 altas hospitalarias y cerca de 4.800 atenciones en el programa de drogodependencias. La Consejería de Salud presentó ayer el plan de Acción Regional de Salud Mental 2018-2022, una estrategia que servirá para reorganizar todos los dispositivos de esta área para una atención comunitaria integral, que optimice el cuidado a los pacientes, y que prevé crear la Gerencia Regional de Salud Mental.

El consejero Manuel Villegas visitó ayer el hospital psiquiátrico Román Alberca, y destacó que «un hito dentro de esta acción es intensificar la coordinación con Atención Primaria en su labor de prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales comunes y su coordinación con los dispositivos de salud mental para el abordaje de los trastornos mentales graves». Villegas dijo que «la salud mental constituye una de las áreas de actuación de la Consejería donde más cambios se van a experimentar».

Fotos

Vídeos