La Verdad

Sasa Obradovic, entrenador del Lokomotiv, durante el encuentro de la EuroCup que su equipo jugó en Valencia.
Sasa Obradovic, entrenador del Lokomotiv, durante el encuentro de la EuroCup que su equipo jugó en Valencia. / EFE

BALONCESTO

El Lokomotiv asusta con Obradovic

  • Vuelve la EuroCup y el UCAM visita al renacido conjunto ruso, en plena forma, con el objetivo de lograr su segundo triunfo en el Top 16

El UCAM disputa esta tarde el encuentro más complicado en el Top 16 de la EuroCup, aunque no será decisivo en su lucha por alcanzar los cuartos de final de la segunda competición del baloncesto europeo. Los jugadores del equipo murciano visitan al Lokomotiv Kuban, conjunto que, desde que prescindió de Katsikaris, se ha convertido en uno de los mejores de Europa, capaz incluso de derrotar en su liga al líder de la Euroliga, el CSKA.

Los rusos se colaron en la segunda fase como cuartos clasificados con solo tres victorias, una menos que el UCAM. Pero aquel equipo que perdió tres de sus cuatro primeros partidos en la EuroCup y los dos primeros de su liga, se ha transformado con Obradovic en otro capaz de derrotar a cualquiera. Ahora es un bloque muy equilibrado en su juego exterior, y con ala-pívots muy fuertes y anotadores, como es el caso de Kevin Jones, un jugador desequilibrante, que marca mucho las diferencias. Otro de los hombres de referencia por su capacidad anotadora es Matt Janning, su base.

El equipo de Quintana se enfrenta a uno de los grandes candidatos a ganar el título europeo este año, algo que ya consiguió en 2013, derrotando al Bilbao Basket en la final. Pero si algún equipo puede dar la sorpresa en el Basket-Hall, ante más de 6.500 espectadores, ese es el UCAM, cuya imagen en la EuroCup es bastante más regular que en la Liga Endesa. Cabe recordar que los murcianos se metieron en esta fase con cuatro victorias y que ya saben lo que es ganar a domicilio, pues lo hicieron en las pistas del Zenit de San Petersburgo y del Buducnost de Montenegro.

El liderato del grupo está en juego, ya que los dos conjuntos saldaron con victoria su primer compromiso. Con nada que perder y mucho que ganar afronta el UCAM el único partido que tendrá que jugar fuera del territorio nacional en esta fase, ya que los otros dos desplazamientos son a Gran Canaria y Fuenlabrada. Eso sí, el desplazamiento a Krasnodar es de lo más tortuoso y como el presupuesto no da para muchas alegrías, la expedición murciana llegará a su destino la madrugada del día del partido.

El partido va a exigir mucho esfuerzo físico y mental, y muchos puntos -Rojas siempre ofrece un nivel alto-. El rival tiene un gran perímetro y su acierto desde la línea de tres puntos es lo que suele determinar si tiene un partido placentero o complicado. Delía, Benite, Antelo, Radovic, Pocius y Llompart están obligados a dar un paso adelante porque en partidos de este tipo no solo gana un jugador. El acierto de tres será capital y el rebote defensivo, también.

Echó a Katsikaris

El Lokomotiv Kuban tiene un antes y un después. Firmó a Katsikaris el pasado verano y la tercera derrota en la cuarta jornada de la EuroCup provocó su despido, a pesar de haber logrado dos triunfos consecutivos en la liga. Desde entonces, los números de Obradovic asustan. Ha ganado los siete encuentros que ha disputado en la VTB United League, en la que se ha enfrentado a rivales como el CSKA, Unics Kazan, Zenit y Astana. Esto significa que le ha ganado a primeros clasificados de su competición y que, tras sus nueve victorias seguidas y solo dos derrotas, ocupa el tercer puesto, superado tan solo por CSKA y el Unics. En la EuroCup logró dos triunfos más y cosechó otras tantas derrotas en la primera fase.