Borrar
Benite y Sadiel Rojas celebran un punto en el reciente Torneo de Getafe, ganado por el UCAM Murcia.
Año I después de Katsikaris

Año I después de Katsikaris

La magia de Campazzo, los mates de Soko y la madurez de Vitor Benite han sido la columna esta pretemporada de un UCAM Murcia que ilusiona. Con la responsabilidad de estar en dos torneos, ACB y Eurocup, el equipo se ha reforzado y cuenta con jugadores con experiencia europea para un curso que arranca en una semana

Paco Lastra

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Óscar Quintana ha tardado menos de dos años en volver a la ciudad para ponerse al frente de la dirección técnica del UCAM CB Murcia. No ha estado mucho tiempo fuera, pero sí el suficiente para que pasaran cosas que nunca antes habían ocurrido. Superar la marca de Katsikaris va a ser difícil. El club universitario ha puesto en sus manos un equipo que hizo historia la temporada pasada, de la mano del griego, quien firmó por el Lokomotiv Kuban ruso después del gran rendimiento que logró obtener de una plantilla que acabó la Liga Endesa en la séptima posición; además, se clasificó por primera vez en sus 18 años en la élite para los cuartos de final y para un torneo internacional, la Eurocup, que es la segunda competición europea en importancia tras la Euroliga.

La pretensión de los dirigentes universitarios era encontrar a un técnico que, además de proseguir con el crecimiento del equipo, pudiera echar raíces en Murcia, algo que no ocurrió con Katsikaris. También que, en la medida de lo posible, complete el trabajo que inició el griego, tarea más que complicada.

El UCAM ha hecho cinco fichajes para esta temporada. Ha bajado la media de edad con respecto a la anterior. Este año es de 26,7 años, por los 27,8 del año pasado. Para afrontar el reto de tener que jugar dos competiciones (Liga Endesa y Eurocup), el equipo se ha reforzado y ha mantenido en su plantilla a jugadores con experiencia europea y acostumbrados a actuar en dos o más partidos por semana. Es el caso de Matronas Pocius, Faverani, Pedro Llompart, Campazzo y Billy Baron.

Diez puntos de media

El UCAM está dando la talla esta pretemporada, especialmente gracias a tres jugadores que están sobresaliendo, como son Facundo Campazzo, que sigue demostrando su magia a la hora de finiquitar los cuartos; Ovie Soko, que está dejando boquiabiertos a los aficionados con su entrega y sus mates; y Vitor Benite, que ya se muestra completamente asentado en la dinámica de la Liga Endesa. Los tres jugadores han superado los 10 puntos en todos los partidos y han sido la columna de un UCAM Murcia que ilusiona.

En esta buena imagen que está mostrando el equipo de Óscar Quintana en este periodo de preparación ha ayudado que cuatro jugadores de la actual plantilla se hayan presentado en un gran estado de forma gracias a los campeonatos que han disputado durante el verano. Es el caso de Vitor Benite, Facundo Campazzo y Marcos Delía, que han jugado los Juegos Olímpicos de Río, siendo piezas muy importantes en sus equipos. Nemanja Radovic tampoco se quedó parado. Estuvo seleccionado por Montenegro para el PreEuropeo.

Cinco fichajes

Carlos Cabezas, Moreira, Kelati, Scott Wood, Lischuk y Alberto Martín abrieron huecos en el vestuario. Los seis abandonaron la disciplina del equipo al término de la pasada campaña. Para sustituirlos han llegado cinco caras nuevas:

Ovie Soko. Es un jugador muy atlético que juega de 3, pero que puede, perfectamente, desarrollar la labor de 4. Con buen manejo del balón y con buena muñeca, puede tirar desde fuera de la línea de tres. Su espectacularidad en la 'pintura' y su trabajo en la defensa le dan la vitola de jugador importante para Óscar Quintana.

Pedro Llompart. Tiene experiencia, inteligencia y calidad a la hora de dirigir el equipo. Uno de los mejores asistentes de la Liga Endesa. Ya sabe lo que es disputar competición europea y su valor defensivo es uno de sus mejores activos.

Billy Baron. Es un especialista, pero que va más allá. El año pasado quedó como máximo anotador de la Eurocup, promediando más de 23 puntos por partido. Pero además de los puntos, Baron tiene un físico prodigioso que le permite ser tenaz defensivamente. Está llamado a ser una de las revelaciones de la Liga Endesa.

Martynas Pocius. El lituano es un viejo conocido de la Liga Endesa. En sus años en el Real Madrid Baloncesto demostró su inteligencia a la hora de leer el juego y su buen tiro exterior. El año pasado estuvo en el Zalgiris Kaunas, donde fraguó una muy buena temporada.

Marcos Delía. Tiene juventud y centímetros para el UCAM Murcia. El argentino viene de disputar buenos minutos en los Juegos de Río con su selección. Su vida pasa en las alturas, ya que es un reboteador nato, que también puede tirar desde media distancia.

Además, este año el UCAM Murcia cuenta con dos combos o jugadores que pueden moverse en dos posiciones. El primero, Billy Baron, que a pesar de ser un escolta tipo, puede jugar en la posición de base; y el otro es Ovie Soko, uno de los pocos 3 altos que ha tenido este equipo en su historia, que también puede trabajar en el puesto de ala-pívot.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios