Borrar
Fotis Katsikaris, el curso pasado en el UCAM Murcia.
Katsikaris ya es historia en el UCAM
Baloncesto

Katsikaris ya es historia en el UCAM

El griego, tras lograr la mayor gesta del cuadro murciano, se marcha al Lokomotiv Kuban ruso y suena Ibon Navarro para reemplazarlo

A.E.

Lunes, 25 de julio 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fotis Katsikaris va a cambiar de aires. El entrenador griego, que ha llevado al UCAM Murcia a conseguir la mejor clasificación de su historia, ha decidido aceptar la millonaria oferta del Lokomotiv Kuban ruso y no seguirá en el equipo universitario una campaña más. Su salida no ha sorprendido a los gestores del equipo de baloncesto murciano, que ya trabajan en buscar un sustituto para el griego que hasta el pasado preolímpico también dirigió a la selección helena.

No obstante, Katsikaris se va de Murcia por la puerta grande, habiendo llevado a los murcianos a obtener la mejor clasificación de su historia tras firmar un balance de 18 victorias y 16 derrotas y conseguir el séptimo puesto en la liga regular y la posterior participación en los cuartos de final del 'playoff' por el título de Liga. En estos, el UCAM puso contra las cuerdas al todopoderoso Real Madrid en los dos primeros partidos de la serie, forzando el choque de desempate en la cancha del equipo blanco, club que a la postre se proclamó campeón de Liga.

El ya exentrenador del UCAM mejoró el registro conseguido por su antecesor, el gallego Diego Ocampo, que consiguió un parcial de 17 victorias y 17 derrotas (el mejor hasta entonces en la historia del club) y ha entrado en la lista de grandes entrenadores del equipo murciano, fundado en 1985. Katsikaris supera a Felipe Coello, actual concejal de Deportes y técnico que dirigió al CB Murcia en varias etapas de 1990 a 2004, y que lo hizo crecer en todos los aspectos; y a José María Oleart, que se sentó en el banquillo de 1993 a 1997 y llevó al Murcia a las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1995-96, competición que se disputó en el Palacio de los Deportes y que ganó, contra pronóstico, el TDK Manresa de Joan Creus, verdugo de los murcianos.

Katsikaris ha sido un entrenador que ha dominado al vestuario y que ha sabido imponer su criterio sin necesidad de sacar el látigo. Se ha hecho respetar más que otros entrenadores como Ocampo y Luis Guil, a los que les faltó experiencia en sus etapas al mando del equipo universitario para llevarlo más arriba. Además, en el tramo final de la temporada y, tras la derrota del UCAM en el Palacio ante el Manresa que alejó a los universitarios del 'playoff', Katsikaris no se puso nervioso y trasladó a sus jugadores su espíritu ganador para hacer un final de liga regular espectacular. Además, al griego hay que atribuir parte del mérito de la mejoría de jugadores como Campazzo, al principio un base anárquico que acabó siendo disciplinado y brillante, o el americano Scott Wood, que supo conjugar su faceta de tirador con la de defensor en pos de su equipo.

De la escuela vitoriana

Alejandro Gómez, director general del UCAM Murcia, ya se ha puesto a trabajar en la contratación del nuevo entrenador para la próxima temporada. Uno de los que más opciones tiene es Ibon Navarro, que ya sonó la pasada temporada antes de la llegada de Katsikaris. Navarro, nacido en Vitoria en 1976, ha sido técnico asistente en equipos como el Menorca Basquet, el Valencia y el Laboral Kutxa, club en el que fue segundo entrenador con Sergio Scariolo desde 2013. Como primer técnico, además de al club vitoriano tras la destitución del propio Scariolo y Mario Crespi, dirigió en 2015 al Manresa, también de la Liga Endesa.

Paralelamente, la dirección deportiva del club universitario trabaja en la plantilla de la próxima campaña. Uno de los jugadores que podría no seguir en Murcia es el argentino Facundo Campazzo. El Real Madrid, club al que pertenece, prefiere cederlo al Bayer de Múnich antes de hacerlo a un equipo español, donde el base pueda firmar grandes actuaciones precisamente ante el club que tiene sus derechos. Actualmente, Antelo, Radovic, Arteaga, Martín, Rojas, Benite y Faverani tienen contrato, además de Billy Baron, el último fichaje del UCAM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios