Borrar
Radovic saluda a los aficionados.
Toca romper todos los techos
Baloncesto | Liga Endesa

Toca romper todos los techos

El UCAM nunca llegó tan lejos y nunca ganó en Madrid, pero cree en el milagro

ANDRÉS EGEA

Martes, 31 de mayo 2016, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El UCAM podría seguir reescribiendo su propia historia esta noche en el último partido de la serie de cuartos de final contra el Real Madrid. Llegar a donde se encuentra, poner contra las cuerdas y hacer que se tambalee el actual campeón de Liga y de Copa, ya es un éxito y un milagro, pero una vez que has llegado tan lejos, lo que quieres es más. Y con esta ilusión viajaron ayer los expedicionarios del conjunto murciano, con la de mantener el nivel mostrado desde que se perdió el partido en Santiago de Compostela y provocar que en los corrillos del baloncesto nacional se siga hablando de este David que tiene grogui a Goliat.

Lo más normal es que el Real Madrid hubiese ganado esta eliminatoria por la vía rápida, pero muy pocos esperaban que el UCAM se iba a encontrar en el mejor momento de la temporada, pese a que varios de sus jugadores andan muy tocados físicamente. Pero como dice más de uno, «una vez que hemos llegado hasta aquí, no vamos a bajar los brazos. A ver hasta dónde podemos llegar». Y ya han llegado lejos. Por el momento, 107-103 para los blancos y 91-87 para los murcianos. El UCAM ha sido el equipo que más ha exigido a los de Laso en defensa.

Nadie sabe de dónde sacan las fuerzas los jugadores de Katsikaris, pero sí que se ha desatado una ilusión que contrasta con la tristeza de ver lo corta que se le ha hecho la campaña al Real Murcia. Se le pidió al UCAM que diese un paso adelante y, justo cuando peor lo tenía, no dio uno, sino dos. Ahora, las dudas las tiene el Real Madrid, el Valencia Basket espera rival en la serie semifinal (será al mejor de cinco partidos) y en la plantilla murciana existe el convencimiento de que la sorpresa puede saltar en Madrid. Eso acabaría también con otro de los techos históricos del equipo murciano, ya que ha jugado 19 encuentros en la pista madridista y en ninguno ha ganado. La vez que estuvo más cerca y que tuvo opciones reales fue precisamente el pasado viernes con motivo del primer enfrentamiento de la eliminatoria. Ya no hay margen de error, así que a ver a quién le pesa la responsabilidad o le tiembla la muñeca. El que gane sigue jugando y el que caiga dice adiós a la temporada.

El Real Madrid tiene a su favor el factor pista, una plantilla más compensada y amplia, mayor presupuesto y un historial que en estos momentos debe pesar más que aligerar presión. Pero quizá su mejor baza sea que está acostumbrado a jugar este tipo de partidos de alta tensión y al borde del caos. Ya le ocurrió algo muy similar en la Euroliga. Su irregularidad inicial le obligó a ganar los últimos partidos para conseguir pasar el primer corte y lo logró. Pero este Madrid no parece tan consistente como el que la temporada anterior lo ganó todo. Tiene lagunas, jugadores que no aparecen o que lo hacen poco y otros que tienen que duplicar sus esfuerzos.

El tercero en cinco días

Decía Katsikaris que tiene que recuperar físicamente a los suyos, pero esta tarea también tendrá que hacerla Pablo Laso, que a estas alturas seguro que no esperaba una situación tan comprometida y peligrosa como en la que se encuentra. El Real Madrid tiene experiencia en jugar tres partidos en ocho o siete días y el UCAM no. Por tal motivo será una incógnita saber cuál será la respuesta de los jugadores de uno y otro equipo cuando esta noche disputen su tercer encuentro en cinco días. Por profundidad de plantilla los locales tienen ventaja, pero como los murcianos han demostrado no tener límites y parece que le tienen tomada la medida al rival... puede pasar de todo.

Con los pies en la tierra y salvo que sea fruto del cansancio acumulado, no será muy normal que el Real Madrid vuelva a repetir su paupérrimo 3 de 19 en triples, algo completamente inusual y que le lastró claramente en Murcia, pero sí que Katsikaris le vuelva a ganar la partida a su colega Pablo Laso. El griego deja que el Real Madrid arranque con sus dos bases de inicio ante la ausencia de Rudy y cuando Laso comienza a dosificar el esfuerzo de los suyos, entonces es cuando en el UCAM se ponen sobre la pista Cabezas y Campazzo (suele ser en el tramo final del segundo cuarto y el último casi al completo). Que Carlos Cabezas llegue con la mente fresca a la recta final es básico porque es el jugador que mejores decisiones toma, hasta la fecha, y posee una gran seguridad en el tiro libre. Por eso es tan importante llegar a los últimos instantes con ventaja en el electrónico, aunque sea pequeña.

Fotis Katsikaris lleva ya tiempo, desde el partido en Fuenlabrada (último de la fase regular), hablando de las mala situación física de algunos de los jugadores y no le falta razón. En condiciones normales, si este fuese un partido de liga regular en el inicio de la temporada ni Benite, ni Radovic, ni Faverani estarían jugando. Pero llegado este momento todos están muy comprometidos y quieren ser partícipes de algo histórico, de lo que ya se ha logrado y de lo que aún puede venir. El UCAM está muy tocado físicamente, pero de confianza e ilusión anda sobrado.

Viaje y entrada por 7 euros

Gracias a los patrocinadores oficiales Iberia Vitae y Estaciones de Servicio Thader, el viaje más la entrada para el tercer partido de esta noche frente al Real Madrid tendrá un coste de 7 euros. La hora de salida del autobús, en la puerta principal del Palacio, es las 14.00. Para formalizar la inscripción puede acudir a las oficinas del UCAM en el Palacio de los Deportes, hasta las 12.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios