Borrar
Carlos Cabezas, base del UCAM Murcia.
A Cabezas nunca le tiembla la mano

A Cabezas nunca le tiembla la mano

La canasta que sirvió para ganar el domingo al Joventut en el último segundo se une a una larga lista de acciones milagrosas del base del UCAM

Paco Lastra

Martes, 17 de mayo 2016, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la grada de Palacio de los Deportes de Murcia más de uno se comía las uñas. A falta de poco más de cuatro segundos para el final, y con 78-78 en el marcador, Campazzo sacó de banda, Moreira se ofreció al argentino, quien prefirió ceder el balón a Carlos Cabezas. El malagueño estaba cerca de la línea de centro de la cancha. Recibió la pelota y en un abrir y cerrar de ojos se había quitado de encima a Mallet y a Drame. Se quedó ante Suton, al que engañó con una finta final, ya en el aire, para encestar con una bandeja en el último suspiro. Explotó el pabellón murciano y en el parqué los jugadores estrujaron al héroe de Marbella, que lo había vuelto a hacer. Una vez más obró un milagro.

Ese último engaño bajo canasta, en el que Cabezas se cambió el balón de mano para romper la cintura a Suton, lo practicó muchas veces de pequeño. «Le di más de un cachetazo para que, cuando entrara a canasta y ya en el aire, se cambiara el balón de la mano derecha a la izquierda antes de anotar», dijo su padre, el exjugador uruguayo Carlos Cabezas Gonella, a un miembro del cuerpo técnico universitario en un mensaje de WhatsApp nada más acabar el partido del domingo.

A Carlos Cabezas padre le gusta picar a su hijo, a quien alguna vez ha echado en cara «que no tiene tanta sangre uruguaya como yo». Pero el jugador del UCAM tiene un amplio catálogo de acciones milagrosas en su larga carrera, tanto en los equipos en los que ha jugado, como con la selección. Con la canasta del domingo, elegida por la Liga como la mejor acción de la jornada, se puede convertir en el jugador que cambió la historia del club murciano, ya que el UCAM afrontará la última jornada en séptima posición y con casi todas las posibilidades de entrar en la pelea por el título de Liga, pero antes Cabezas logró otras hazañas, como recordaba ayer la propia Liga.

I. Hospitalet, el comienzo

En el Torneo de L'Hospitalet, en enero de 1998, el Unicaja, vigente campeón, se medía al Joventut. Cabezas jugaba con los malagueños y se la jugó a falta de tres segundos y ganó el duelo, el partido y el torneo para su equipo.

II. «Esta me la juego yo»

En Alemania, en el Torneo Albert Schweitzer, disputado en abril del 98, y vistiendo la camiseta de España, el combinado nacional eliminó a Estados Unidos en semifinales (108-101), aunque la final frente a Australia fue aún más igualada. A falta de 26 segundos para acabar, el balón fue para Cabezas. «Esta me la juego yo», pensó. Anotó y España, como ocurrió el domingo en el UCAM-Joventut, ganó por 80 a 78.

III. Presión en Valencia

Curiosamente, de entre todas las canastas decisivas de su carrera, una de las más peculiares, y más difíciles, fue un tiro libre. Fue hace 13 años, en Valencia. El Pamesa tuvo bola para ganar, pero Alston falló el tiro final. El balón le llegó a Cabezas y, justo sobre la bocina y antes de tirar, recibió la falta del americano. Dos tiros libres con el reloj a cero con 65-65 en el luminoso. Falló el primero, pero dio la victoria a su equipo con el segundo lanzamiento.

IV. El partido de su vida

El Unicaja abrió la Euroliga ante el Maccabi de Tel Aviv en una cancha mítica, La Mano de Elías. Fue en octubre de 2006. Los malagueños jugaron un partido brillante, siempre de la mano de un Cabezas que completó el mejor partido de su carrera, con 32 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 7 faltas recibidas, 41 de valoración y MVP continental aquel día. El Unicaja se quedó sin el premio de la victoria (106-101) pero al ahora jugador del UCAM le quedó el consuelo de haberlo hecho todo para evitarlo. Hasta forzar la prórroga 'in extremis', con un triple de Carlos.

V. El amo del balón

Cuartos de final del 'playoff' de 2009. El Unicaja estaba contra las cuerdas frente al Kalise Gran Canaria. En una serie al mejor de tres, la victoria canaria inicial permitía a los isleños jugársela en casa. Aquel partido resultó durísimo para los malagueños, que vieron cómo su rival tuvo balón para la victoria. Los insulares fallaron un triple y, tras el rebote, el balón fue a Cabezas, que no lo soltó. Cruzó la cancha, intentó driblar, amagó con penetrar y frenó su carrera para lanzar por sorpresa un tiro desde 3 metros que acabó entrando. 68-70 a falta de 4 segundos.

VI. Verdugo en Fuenlabrada

En diciembre de 2011, en Fuenlabrada, rival el domingo del UCAM, Cabezas vestía la camiseta del CAI Zaragoza. Vencían los madrileños por 76-74 cuando le pasaron el balón. En una de las penetraciones más bellas de su carrera, esquivó a Laviña y Mainoldi con un pase por la espalda para anotar y forzar la prórroga.

VII. Reverso inolvidable

El CAI Zaragoza venía de ganar 7 partidos en casa y empezaba a soñar con el 'playoff'. En marzo de 2012, solo 3 meses después de su triple en Fuenlabrada, el Manresa llegó a los últimos segundos del partido con ventaja mínima. Cabezas recibió el balón, penetró hacia la izquierda y, repentinamente, giró de dirección gracias a un reverso que le permitió inventarse una bandeja que le dio el triunfo al CAI Zaragoza por 72-71.

VIII. El triple de Lisboa

En 1999, en la final del Mundial junior de Lisboa ante Estados Unidos, saltó a la cancha en los últimos minutos, esos en los que lo da todo. Estados Unidos se empezó a acercar en el marcador y Cabezas anotó un triple en la primera bola que tocó. Fue una canasta que dio tranquilidad en los segundos finales para conseguir la victoria. Ganó España 94-87.

IX. El Madrid, a la prórroga

El UCAM logró la gesta, pero no el milagro. El pasado 4 de abril, el partido que disputó el equipo universitario ante el Real Madrid se resolvió en la prórroga, tras ir perdiendo de 19 el conjunto de Katsikaris. El culpable de que se llegara al tiempo extra no fue otro que Cabezas, quien anotó un triple sobre la bocina.

X. Hace solo dos días

El UCAM logró la La canasta de Cabezas que supuso el 80-78 definitivo ante el Joventut. Fue una bandeja a tablero tras burlar la presencia de cuantos rivales salieron a su paso. Cabezas, de 35 años y que afronta su segunda campaña en el UCAM CB, como siempre, mostró su categoría cuando más falta le hacía a su equipo.

El domingo también fue protagonista Campazzo, quien ha acabado liderando el plazo habilitado para que los seguidores votasen al que ellos consideraban merecedor del MVP. El de Argentina, que está en Murcia cedido por el Real Madrid, ha sido el más votado a través de las redes sociales y su espectacular juego no ha pasado desapercibido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios