Borrar
Lima, uno de los hombres a seguir hoy, bromea con el extécnico del UCAM Óscar Quintana tras vencer al Madrid.
¿Qué UCAM visita al Unicaja?

¿Qué UCAM visita al Unicaja?

Los de Ocampo bajan mucho fuera, pero jugarán eufóricos tras ganar al Madrid

ANDRÉS EGEA

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué UCAM se verá hoy en la pista del líder? ¿El que cayó estrepitosamente contra el Río Natura o el que hizo besar la lona al Real Madrid, la pasada semana? Los de Ocampo son toda una incógnita en el partido contra el Unicaja, un encuentro muy parecido al que enfrentó al UCAM contra el Madrid. Si los blancos eran líderes cuando aterrizaron en Murcia, ahora lo es el Unicaja, así que el equipo murciano se enfrentará al primero por segunda semana consecutiva. Además, si el Madrid llevaba 10 victorias consecutivas cuando llegó a Murcia, el Unicaja acumula 14 en su pista esta temporada, o sea, todo lo que ha jugado.

Meras anécdotas. Al final lo que está claro es que el equipo de Joan Plaza es el más regular y que tendrá enfrente hoy a un UCAM capaz de alternar grandes fiascos, como en Santiago de Compostela, con actuaciones sobresalientes como la del triunfo contra el Real Madrid.

La duda que puede tener a estas alturas el equipo murciano es si su rival habrá digerido su eliminación en la Euroliga, después de cinco meses sin ganar fuera de casa. Independientemente de esta cuestión, el UCAM está obligado a salir a la pista con toda la intensidad que sea capaz de acumular para evitar que el choque se le vaya de las manos a las primeras de cambio.

Mantenerse en el partido, resistir las acometidas del rival y competir hasta el final son las consignas. La cuarta premisa sería no hacer faltas de tiro libre a Suáez ni Toolson, ya que ambos están por encima del 94%. Si el conjunto que dirige Ocampo es capaz de repetir sus buenas actuaciones, pondrá en muchos aprietos a su oponente, tal y como ya sucedió en el Palacio (86-96).

Pero el Unicaja se presenta como el mejor conjunto de las últimas temporadas en tierras malagueñas, disfrutando de un primer puesto ganado a pulso, pues tan solo ha caído en las pistas del Joventut (82-74), CAI (82-76), Barcelona (114-110) y sorprendentemente en la de La Bruixa d'Or (80-76).

A pesar de perder como visitante, nadie hasta el momento ha sido capaz de sacarlo de la pista en la liga española. Eso sí, la cancha malagueña no es un coto privado para el conjunto murciano, ya que a lo largo de su historia el UCAM se ha impuesto en 5 de las 16 ocasiones en las que los dos han medido sus fuerzas, siendo la última hace poco más de seis años. El partido que tienen esta tarde los murcianos es el más complicado de los que le restan para acabar la competición regular, solo comparable al que el UCAM tendrá siete días después en su Palacio frente al Barcelona.

Vázquez contra Lima

Duelo estelar el que prometen protagonizar los dos mejores matadores de la competición, Fran Vázquez y Augusto César Lima (tercero en la clasificación de los más valorados, segundo máximo reboteador, segundo en recuperaciones y tercero en tapones), indiscutiblemente dos de los pívots más notables de la Liga Endesa.

Ambos han sido designados como jugador de la jornada esta temporada en una ocasión. Además, Lima es de los que se motiva cuando ve a seguidores de su equipo en la grada y en esta ocasión habrá al menos un centenar. La peña de los Sufridores fletó un autobús para pasar el fin de semana en Málaga y el club otro.

El cuadro andaluz no marcha bien solo en la 'pintura', pues dispone de una plantilla muy equilibrada en la que también destacan jugadores como su base Jayson Granger, muy rápido y con buen tiro, y su ala-pívot Caleb Green, que funciona incluso mejor desde el exterior, con un certero tiro de tres, que en la zona. Por otra parte, Carlos Suárez es de aquellos hombres que parecen tenerle bien tomada la medida al equipo de Murcia.

El peligro de Toolson

Cada vez que el UCAM ha sido capaz de defender con eficacia y controlar el rebote (algo que pasa en contadas ocasiones, pues se trata de uno de los peores equipos en esta faceta), ha tenido buena parte de la victoria en el bolsillo. Esta vez, además, tendrá trabajo extra, ya que enfrente verá al mejor lanzador de tres puntos de la Liga, Ryan Toolson, uno de los tres jugadores de la máxima categoría que está por encima del 50% de efectividad (54%).

Interesante se presenta el mano a mano que se podría presenciar contra Scott Wood, tercer triplista de la competición con cerca de un 43% de eficacia. Pero salvo Fran Vázquez, en el equipo de Plaza todos son buenos lanzadores desde el exterior, lo que permite a su equipo abrir las defensas para tener más espacios en la pista. Sin embargo el punto más fuerte de los malagueños es su defensa y lo que debería evitar el UCAM es que Granger maneje el ritmo del partido. De no conseguirlo, las opciones de triunfo son mínimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios