La Verdad

tenis | copa davis

España vuelve a caer en el dobles y dice adiós a las semifinales

La pareja española, tras perder un punto.
La pareja española, tras perder un punto. / Efe
  • Pablo Carreño y Marc López ceden el punto del dobles pese a anotarse el primer set y España no estará en semifinales de la Copa Davis

España agotó sus opciones y Serbia aprovechó su primer "match ball" para conseguir el billete a las semifinales de la Copa Davis. La pareja balcánica formada por el capitán Nenad Zimonjic y Viktor Troicki se impuso a Marc López y Pablo Carreño en cinco sets (4-6, 7-6 (4), 6-0, 4-6 y 6-1) en más de tres horas de partido.

Comenzó bien España en el partido con Pablo y Marc enchufados al saque y al ataque sobre el servicio de Zimonjic, que a sus 40 años hace las labores de jugador y entrenador. Esta táctica dio sus frutos y los españoles se enfundaron el primer set, no sin la dificultad de salvar tres puntos de rotura tras la consecución del "break". La inercia de la primera manga y la no presión de ser favoritos -circunstancia que ha provocado las últimas derrotas del dobles español- duraron hasta que Marc, con una volea espectacular dio ventaja de "break" en el segundo set. El saque siguiente Marc lo cedió en blanco y el set lo definió para sus intereses Serbia en el "tie break". Un golpe durísimo para España que tuvo sus consecuencias en el siguiente envite. Carreño, al que la responsabilidad de la Copa Davis pesa muchísimo, perdió su saque al comienzo del tercer set, pero no fue el mayor mal, sino que la pareja española no pudo ganar ningún juego y se marchó a la cuarta manga con un rosco en el marcador. Cuando lo más sencillo parecía rendirse, los españoles recuperaron la estrategia que Conchita les imponía desde el banquillo y volvieron a cargar el juego sobre la raqueta de Zimonjic. Esto, unido a la entereza al saque tanto de Marc como de Pablo, provocó un 5-4 a favor de España y saque para el jugador serbio de 40 años, quien empujado por la fe españolas cedió su saque y el set. La manga definitiva, lejos de convertirse en la piedra angular de la remontada española, comenzó con un Carreño que entregó su saque y un Troicki espectacular que confirmó su candidatura a hombre de la eliminatoria. Los serbios rompieron una vez más el saque del asturiano y cerraron el partido y la eliminatoria. Un partido espectacular para los aficionados neutrales pero con mal sabor de boca para España, que ya acumula ocho derrotas en la disciplina del dobles en las últimas diez eliminatorias.

Se acaba, por lo tanto, la Copa Davis para España este año y tendrá que esperar a 2018 para volver a disputar los octavos de final de esta competición. Por su parte, Serbia se enfrentará en semifinales a Francia, que ha derrotado también en tres partidos a Gran Bretaña. Los campeones en 2015 no pudieron contar con el número uno del mundo, Andy Murray, y se despidieron de una competición que los franceses tratarán de volver a conquistar como en 2001. El cruce se disputará en septiembre.