Borrar
Del Potro celebra el triunfo sobre Cilic.
Argentina conquista su primera Copa Davis tras una heroica remontada
TENIS

Argentina conquista su primera Copa Davis tras una heroica remontada

Del Potro igualó la final al derrotar a Cilic y Delbonis logró una contundente victoria ante Karlovic

MANUEL SÁNCHEZ

Domingo, 27 de noviembre 2016, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sueño argentino al fin se cumplió. Tras cuatro finales perdidas, Argentina se convirtió en campeona de la Copa Davis tras un domingo que será recordado toda la vida en el país sudamericano. Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella son ya héroes de una nación entera tras lograr remontar el 2-1 en contra y dar a Argentina su primera ensaladera. Un título que sabe como la Copa del Mundo de 1986 o el oro en baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas. Ha pasado ya mucho tiempo desde que Guillermo Vilas y José Luis Clerc llevaron a los argentinos a su primera final en 1981. Argentina cayó por 3-1 ante Estados Unidos aquel año y desde entonces llegaron tres decepciones más: derrota con Rusia en 2006 y dos más con España en 2008 y 2011. En Croacia, la maldición llegó a su fin.

Bajo la atenta mirada de un mito albiceleste como Diego Armando Maradona, la responsabilidad de llevar sobre los hombros a todo un país recayó en Zagreb sobre la figura de Del Potro, a quien la presión venció durante los dos primeros sets, en los que Cilic consiguió una ventaja de dos a cero. Si algo tienen los grandes campeones es la capacidad de sacrificio y de entrega, y si algo tiene Del Potro es la habilidad de sobreponerse a cualquier caída y levantarse una y otra vez. Con Cilic dos sets por delante y la sensación en el ambiente de que en cualquier momento podía cerrar la final, Del Potro encontró la manera de hacer daño al croata. Los golpes sobre el revés de Cilic y los paralelos de revés comenzaron a funcionar y hundieron a Cilic. La mentalidad del balcánico salió a la palestra y demostró por qué desde que ganó el US Open en 2014 sólo consiguió volver a tener una victoria importante en Cincinnati, este pasado verano.

La garra y el coraje de Del Potro, en el cual se ven reflejados todos los valores de un país, le dieron la vuelta al marcador para que el cuarto punto de la final se decidiese en el set definitivo. Cilic comenzó break arriba, pero fue incapaz de mantener la ventaja y cedió su saque una vez más para entregarle el partido a Del Potro, por 6-7 (5), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. El argentino ya había cumplido consigo mismo y con su país. Juan Martín se ganó, una vez más, el respeto de cualquier aficionado al tenis. «Es de los partidos más emocionantes de mi vida. Lo voy a recordar para siempre», declaró Del Potro tras el partido.

Delbonis remató la faena

El tenis aún deparó una dosis más de épica para el tenis argentino. Federico Delbonis, que se quedó a las puertas de convertirse en un héroe nacional en el partido inaugural, completó la remontada al tumbar al gigante Ivo Karlovic. En el partido más importante de la carrera del croata, su mejor amigo dentro de la pista, su saque, le falló, y tan sólo conectó catorce saques directos. Delbo tuvo el partido soñado e incomodó en todo momento a Karlovic a base de passings, globos imposibles y restos ganadores. Pocos hubiesen apostado por él, pero Delbonis arrasó a Karlovic en dos horas y once minutos y fulminó las opciones croatas en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2). Mención aparte merece la afición albiceleste, que no dejó de animar a su equipo pese a la difícil papeleta de Del Potro con dos sets a cero ante Cilic y que acabaron con alabanzas a Federico Delbonis

De cara a 2017, Croacia, vigente subcampeona, será el rival de España en la primera ronda del Grupo Mundial. La eliminatoria que se disputará del 3 al 5 de febrero se emplazará en Croacia, en un lugar aún por determinar. El equipo croata que disputará el torneo el año que viene es una incógnita. Ivo Karlovic rondará los 38 años, la participación de Marin Cilic dependerá de su actuación en el Open de Australia (que se disputa la semana previa a la eliminatoria) y Borna Coric acaba de salir de una lesión y su estado tenístico es imprevisible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios