Borrar
El equipo español de la Davis que jugó en la India.
España ya piensa en la 'sexta'
TENIS

España ya piensa en la 'sexta'

Con el regreso al Grupo Mundial de Copa Davis, el jueves conocerá a su rival en la primera ronda que se disputará en febrero

MANUEL SÁNCHEZ

Lunes, 19 de septiembre 2016, 14:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conseguir la victoria en la eliminatoria de ascenso con Rafa Nadal y Marc López en el dobles, España redondeó el regreso al Grupo Mundial de la Davis con dos nuevos triunfos de Marc López y David Ferrer para colocar el domingo el 5-0 definitivo ante la India. El objetivo está cumplido y Conchita Martínez ha hecho historia como capitana de los equipos españoles. En cinco meses la aragonesa ha conseguido ascender tanto al equipo de Copa Federación como al de Copa Davis. Un hito que devuelve a España a la primera plana del tenis mundial. «Volvemos al grupo donde creo que debíamos estar por el número de jugadores en el top 100» afirmó Nadal tras su victoria del sábado.

Han sido dos años difíciles desde el descenso consumado en Alemania, pero aún no está todo hecho. Una vez en el Grupo Mundial el objetivo no puede ser otro que conseguir la sexta ensaladera. «No hace falta hablarlo. Queremos volver a ganar la Copa Davis, por supuesto» comentó David Ferrer una vez cerrada la eliminatoria. Todo esto queda muy lejano, ya que la final de 2017 se disputará del 24 al 27 de noviembre del año próximo. Sin embargo, los nombres de los rivales en primera ronda ya están sobre la mesa. En casa, España podría enfrentarse a Gran Bretaña (campeona en 2015), República Checa (verdugo en la final de 2011) o Bélgica. Fuera de casa el equipo español podría chocar con Suiza, Francia, Serbia o con las finalistas de este año, Argentina y Croacia. Las posibilidades, por lo tanto, juegan a favor de volver a disputar otra eliminatoria fuera de casa (de las últimas nueve confrontaciones el equipo español ha jugado fuera en ocho ocasiones). El sorteo se realizará el jueves de la presente semana en Londres.

El fracaso de Gala León oscureció el futuro del tenis español, pero Conchita Martínez ha sabido reconducir la situación y devolver a los jugadores la ilusión por una competición que parece haber pasado en estos últimos años a un segundo plano tras las cinco ensaladeras conseguidas entre 2000 y 2011. Son ya cinco años sin levantar la Copa Davis, y David Ferrer ha confirmado que puede ser un buen momento para volver a intentarlo: «Hay una muy buena unión por parte de muchos jugadores españoles y creo que todos tenemos esa ilusión para encarar la Copa Davis el año que viene con ganas».

Un equipo muy veterano

La primera ronda de la Davis 2017 se disputará del 3 al 5 de febrero. Para entonces el equipo español habrá tenido que tomar decisiones importantes, ya que el contrato de Conchita Martínez vence el próximo mes de diciembre. Los jugadores, por su parte, contarán con un año más, y la temporada tenística no da un solo respiro.

Para la final de Davis de la próxima temporada Nadal tendrá 31 años; Ferrer y Marc López, 35; y Feliciano López será el más veterano con 36. Dentro del top 100 el español más joven es Pablo Carreño, de 25 años, por lo que será importante el estado físico de las mejores raquetas españolas de cara a 2017. Dependerá del físico y el calendario, porque la lealtad de estos jugadores a la Copa Davis ha quedado clara, tal y como confirmó Conchita: «Se ha dado una imagen de compromiso muy grande y creo que España puede estar orgullosa. Estos jugadores quieren más».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios