Borrar
RafaNadal saluda tras sentenciar la eliminatoria, junto a Marc López.
España remonta y regresa al Grupo Mundial
ascenso

España remonta y regresa al Grupo Mundial

Dos años después vuelve a la élite tras la victoria de Rafa Nadal y Marc López frente a Paes y Myneni

MaNUEL SÁNCHEZ

Sábado, 17 de septiembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fantasmas que durante dos años han atormentado al tenis español han llegado a su fin. España vuelve al Grupo Mundial de la Copa Davis tras dos temporadas llenas de decepciones. El viaje a Nueva Delhi pintaba tedioso y largo, pero el compromiso de los tenistas españoles no decayó y el equipo de Conchita Martínez ha conseguido una clara y rápida victoria ante la India.

Rafa Nadal y Marc López pusieron el 3-0 definitivo en la eliminatoria tras una dura victoria ante la pareja local formada por Leander Paes y Saketh Myneni. Los indios, comandados por un gran Paes, pusieron en aprietos a Nadal y a López durante los dos primeros sets. Pese a las buenas sensaciones al comienzo del encuentro, en el que los españoles llegaron a dominar por 4-1, los indios supieron adaptarse mejor a las condiciones climáticas y consiguieron darle la vuelta al marcador encadenando cinco juegos de manera consecutiva. En términos ciclistas, España sufrió una pájara descomunal que provocó que la pareja india dispusiese de saque para llevarse también el segundo set y poner muy de cara un posible 2-1 en el global de la eliminatoria y por lo tanto forzar la jornada del domingo.

Con el calor y la humedad que asolaban la pista de Nueva Delhi, Nadal y Marc López resurgieron de sus cenizas (prácticamente literales por el calor) y evitaron que los indios pusiesen dos sets de por medio, llevaron el partido al tie y en la muerte súbita demostraron por qué son campeones olímpicos. La inercia jugó entonces a favor de España, Leander Paes lucía voleas espectaculares, pero ya sin la fuerza y la continuidad del principio del partido. Una situación que Nadal ha aprovechado toda la vida. El balear vio sangre y fue a la yugular. Montado en una derecha llena de passings y acompañado por las voleas definitivas de Marc López, Rafa Nadal ahuyentó cualquier mal augurio de su muñeca e impuso su ley en el tercer y el cuarto set. Ni comenzar break abajo para los españoles en la cuarta manga fue argumento suficiente para que los indios forzasen el quinto parcial. El balear y el catalán remontaron y se anotaron las dos últimas dos mangas por un doble 6-4.

A pensar en la sexta

La victoria ante la India supone decir adiós a más de dos años de sinsabores desde que aquel 14 de septiembre de 2014 Alemania mandó a la segunda división al equipo por entonces capitaneado por Carlos Moyá. Conchita Martínez ha completado la misión con la que empezó este proyecto, ha devuelto a España en el Grupo Mundial y, sobre todo, ha recuperado para la causa de la Copa Davis a los mejores espadas del país. Las cinco ensaladeras que España posee ya quieren nueva compañera. A partir de 2017 el sueño de la sexta Copa Davis comenzará a ser real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios