La Verdad

COPA DAVIS

El fiasco en Belgrado prueba que España no da la talla sin sus figuras

  • El sueño de conseguir la Copa Davis tras el ascenso desde la segunda división del tenis mundial se esfumó en la pista de Belgrado

El sueño de conseguir la Copa Davis tras el ascenso desde la segunda división del tenis mundial se esfumó en la pista de Belgrado. La Serbia de Novak Djokovic y Viktor Troicki despachó sin muchas dificultades a un equipo español que echó en falta a algunas de sus mejores raquetas. Y es que precisamente eso, la falta de compromiso, uno de los males que parecía erradicado con la llegada de Conchita Martínez, ha vuelto a aparecer cuando más era necesaria la participación de los mejores.

En 2018 la situación del tenis español será muy distinta. Lo primero de todo es que la continuación de Conchita al frente del equipo no es segura, ya que su contrato finaliza en noviembre de este año. Y si bien su labor ha sido intachable durante los años que lleva como capitana, a la hora de la verdad, en los primeros cuartos de final que España disputaba desde 2012, las insignias de España en los últimos años no han estado al lado de la aragonesa.

Ni Rafa Nadal, centrado en la gira de tierra batida, ni Roberto Bautista, con molestias físicas, ni David Ferrer, dedicado a los entrenamientos en tierra, ni Fernando Verdasco y Feliciano López, que se encuentran en Houston en un torneo, han disputado los cuartos de final de la Davis. Especialmente destacan las ausencias de Nadal, Feliciano, que obligó a poner una pareja sin experiencia juntos (Carreño y Marc) o Verdasco.

Por su parte, Rafa ha disputado seis eliminatorias en los últimos siete años, un bagaje pobre para la mejor raqueta de España. Además, la comparación con el 'big four' es claramente desfavorable para el manacorense. Tanto Roger Federer (70 partidos de Copa Davis jugados), Novak Djokovic (44 partidos) y Andy Murray (47 ) han disputado más encuentros que Rafa, que acumula 32 en la competición por equipos por excelencia.

Un solo punto

En cuanto a la jornada de ayer, Munar, de diecinueve años, saltó a la pista para jugar ante Dusan Lajovic, con el que perdió en tres mangas (2-6, 6-1 y 6-4). Fue después Albert Ramos el que salvó el honor español y logró el único punto de su equipo. Venció a Nenad Zimonjic, que ejerce también de capitán, por 6-1 y 6-2. Esta eliminatoria ha contado con el murciano Andrés Fernández como 'sparring'.