La Verdad

Pepe Alcolea sube a la red

Pepe Alcolea, presidente de la Federación, el miércoles, en el Murcia Club de Tenis.
Pepe Alcolea, presidente de la Federación, el miércoles, en el Murcia Club de Tenis. / Nacho García / AGM
  • En sus cien primeros días al frente de la Federación Murciana se ha volcado en la promoción de las bases, busca nuevo local para dirigir el tenis regional y ha 'quitado' a Cataluña el Campeonato de España por equipos

Pepe Alcolea quiere dar una vuelta al tenis murciano. El 14 de diciembre de 2016 se presentó como nuevo presidente de la Federación Murciana de Tenis, en sustitución del fallecido Antonio García Alarcón. Cumplidos sus primeros cien días al frente del tenis regional hace balance. Es pronto para hablar de logros, pero ha pasado el tiempo suficiente para esbozar algunos de sus proyectos. Quiere que el tenis recupere protagonismo en Murcia.

Se está volcando en promocionar y desarrollar el tenis de base y en aumentar la expedición de licencias. En este apartado destaca la consolidación del circuito promesas, que este año celebra su 33ª edición. Este campeonato congrega a 350 jugadores, procedentes de 25 clubes, quienes se ven las caras en los meses de abril a junio.

Integrar a las escuelas municipales en su organización es otra de sus prioridades y ya lo ha conseguido. Este paso permite ganar en número de licencias. El objetivo es alcanzar las 2.000. Cuando Alcolea se puso al frente de la Federación había 1.300. «Queremos consolidar torneos que ya se disputan y poner en marcha otros nuevos», dijo en su presentación y mantiene una vez transcurridos sus primeros cien días al frente de la Federación Murciana.

En este apartado de la organización de competiciones, los nuevos rectores del tenis regional se han empeñado en recuperar el nombre de Murcia para los grandes torneos nacionales. Así, el Campeonato de España por equipos, que tradicionalmente se ha disputado en Cataluña, se disputará este año en el Murcia Club de Tenis, a principios de noviembre. En la tierra batida de las pistas del referido club se verán a los mejores jugadores de los clubes más importentes de España.

Otro de los cambios que quiere introducir es el del cambio de la sede federativa, actualmente ubicada en un local habilitado bajo las gradas del complejo municipal José Barnés. El local no es el más adecuado para, por ejemplo, albergar la reunión de la Comisión Interterritorial, que la Federación Española ha anunciado que se celebrará en Murcia. Este encuentro, que reúne a los diecisiete presidentes de las federaciones españolas, se celebrará en el Murcia Club de Tenis, mucho mejor acondicionado.

Alcolea, no obstante, señala que ha encontrado buena disposición en el Ayuntamiento y confía en que lleguen a buen puerto algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha para la localización de una nuevo local para albergar la sede de la Federación Murciana de Tenis.

Otro de los aspectos que quiere cuidar Alcolea es el del cuidado de los jugadores destacados de la Región. ¿Cómo? «Haciendo un seguimiento a los tenistas que más sobresalen, los que tienen proyección nacional, y buscándoles ayudas para su desarrollo como jugadores».

Alba Carrillo Marín, Andrés Fernández Cánovas, Jaime Caldés Galisteo, Carlos Alcaraz Garfia y Pedro Cobacho Sánchez son algunos de estos jugadores. Todos están destacando en sus categorías y tienen proyección nacional.

No son los únicos tenistas murcianos a los que se sigue de cerca. Alcolea también ha puesto el ojo en aquellos que «siendo aún alevines o benjamines, conviene tener en cuenta por su progresión, entrenamientos y resultados. Son jugadores a los que, por su edad, y aunque alguno ya haya disputado torneos internacionales, conviene observar su evolución».

En este capítulo destacan Eneko Ríos Pérez, alevín del Club Tenis Cieza; José Alessandro Hernández Frías, campeón regional alevín; Rafael Segado Esteve, del Murcia Club de Tenis, clasificado para el torneo sub 10 de Croacia, y Juan Morales Fuentes, subcampeón regional benjamín.

Alcolea, quien presidió el Club de Tenis Cartagena desde 1997 hasta hace unos meses, está al frente de una junta directiva en la que figuran Antonio Estaca, Pedro José Madrid y Emilio Gómez, como vicepresidentes; además de Lorenzo Martínez, Francisco Javier González, José Domingo Cubillana, Antonio González Palencia, Carlos Alcaraz, Abelardo Pinar, Juan David Cano y Pedro Adolfo Campoy.

Alcolea, quien destaca que Murcia cuenta con ocho miembros en la asamblea de la Real Federación Española de Tenis (RFET), con cinco clubes, dos tenistas y un técnico, considera «muy importante» llegar al tenis desde la base y en ese sentido pretende vincular su actividad a la de los ayuntamientos.

Temas