La Verdad

Utrilla logra la corona en Cieza

Los campeones del torneo, en el centro, junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas.
Los campeones del torneo, en el centro, junto al alcalde de Cieza, Pascual Lucas. / ANTONIO GÓMEZ
  • El tenista catalán se proclama campeón de España alevín tras imponerse en una gran final al canario Tomás Quesada (6-3, 5-7 y 7-6)

Espectacular fin de semana de tenis en Cieza, localidad que acogió a los mejores jugadores de la categoría alevín del país, en uno de los campeonatos de España en esta categoría más apasionantes que se recuerdan en los últimos años. Así lo reconoció el representante de la Real Federación Española de Tenis, Carles Vicens, quien, en la entrega de premios, destacó «una organización impecable» y un «nivel extraordinario» de los jóvenes que, con toda seguridad, en pocos años, nos estarán representando en torneos como Roland Garros o Wimbledon.

Muestra evidente de ello fue la final individual masculina disputada ayer a mediodía entre el catalán Luis Utrilla Ramírez y el canario Tomás Quesada Pérez. Fue un partido duro y largo, más de dos horas y media, bajo un sol de justicia, con puntos muy disputados, interminables, algunos con mucho suspense y resoluciones espectaculares que llegaron a enardecer al público.

El subcampeón Quesada le tomó la medida desde el principio a su contrincante, planteando una estrategia defensiva de continuas pelotas listadas, globos muchas de ellas, para anular las condiciones físicas y de juego del catalán. Pero el ímpetu y la potencia de Utrilla derrocaron finalmente el habilísimo mecanismo impuesto por el canario, consiguiendo hacerse con la final y alzarse con el campeonato. El catalán ganaba el primer set 6-3, para ceder el segundo por 7-5 y ganar incontestablemente el tercero en un vertiginoso 'tie break' 7-6. Fue un partido bello y abierto hasta el final.

Antes de este partido, también ayer domingo por la mañana, se disputaba la final individual femenina. La marbellí Emma Sánchez Jiménez, representante del equipo de Andalucía, se hacía con el torneo al ganar a la valenciana Esther Romero 1-6, 7-5 y 6-4 en un partido también muy duro e igualado de casi tres horas de duración.

A la entrega de premios asistieron Pascual Lucas, alcalde de Cieza; Carles Vicens, de la RFET; Alberto Cano, de la Federación Murciana de Tenis; Abelardo Pinar, presidente del Club ciezano; Pedro Santos, de Redexis Gas; y José Manuel Santos, de CAM Sabadell.

En la mañana del sábado se disputaba la primera de las finales del Campeonato de España alevín. El doble masculino abría el calendario de finales entre la pareja navarra Gaztambide y Prat y la formada por el alicantino Petrov y el madrileño Mérida. Tras poco más de una hora y cuarto, Petrov y Mérida lograban la victoria por 6-2 y 6-4.

Por la tarde se disputaba la segunda de las finales de este Campeonato de España 2016. El turno era para la final de dobles femenina. La pareja catalana Cortal y Cegarra se imponía (7-5 y 6-3) a la formada por la valenciana Danko y la andaluza Geerlings.

Ríos, el mejor local

El mejor tenista murciano fue el jugador Eneko Ríos, de Cieza, quien fue capaz de colarse entre los 16 mejores de España. El campeonato llegaba a su ecuador el miércoles. Tras tres días de competición, las pistas del Club Tenis Cieza seleccionaban a los dieciséis chicos y chicas que disputarían el jueves los octavos de final. Y entre ellos se encontraba el ciezano Eneko Ríos, que, tras eliminar al vasco Luken Uriarte y al andaluz y cabeza de serie Pepe León, se metía en los octavos de final. En esa ronda fue eliminado por el que, a la postre, se alzaría con el campeonato, Luis Utrilla. Ríos ha hecho un Nacional excelente, pero tuvo la mala suerte de cruzarse demasiado pronto con el campeón y gran favorito al título.

Temas