La Verdad

ATP

Nadal: «El tenis sobrevivirá sin Federer, Djokovic y yo»

Nadal celebra su último triunfo en Buenos Aires.
Nadal celebra su último triunfo en Buenos Aires. / Efe
  • El tenista balear, que ha conquistado 14 'grand slams', asegura que le «gustaría» ganar al menos uno más para así «tener más que Sampras»

El tenista español Rafa Nadal tiene esperanzas de continuar conquistando 'Grand Slams' y de superar al estadounidense Pete Sampras en la lista de ganadores, aunque sabe que para ello tendrá que lleva su tenis y su físico "al nivel más alto", mientras que no duda de que el tenis "sobrevivirá" cuando ya no estén en el circuito Roger Federer, Novak Djokovic y él.

"Tengo 14 'grandes' ahora mismo. Es verdad que son los mismos que Pete Sampras y me gustaría tener más que él. Voy a intentar dar lo mejor de mí para alcanzar ese número 15", aseguró Nadal en una entrevista al programa 'Mats Point', de la cadena Eurosport y que presenta el extenista sueco Mats Wilander.

De todos modos, el balear deja claro que no piensa "mucho" en estas marcas y que le preocupa más "el día a día y en ir torneo a torneo" porque es el "camino correcto para lograr récords". "Tengo varios que significan mucho para mí, nunca pensé que llegaría a esos 14 'Grand Slams'", comentó.

Para seguir optando a aumentar la cifra, el exnúmero uno del mundo reconoció que deberá dar un 'plus'. "Estoy en un momento de mi carrera en el que necesito llevar mi tenis y mi físico al nivel más alto para tener oportunidades reales de competir por todas esas cosas de nuevo", confesó.

Una opción clara para superar a Sampras será en Roland Garros, que ha conquistado en nueve ocasiones y que de hacerlo una vez más le permitiría superar a Martina Navratilova, que ganó las mismas veces Wimbledon, en número de títulos en un 'grande'.

"Ahora es el más importante porque va a ser el siguiente, pero para mí el número uno era mágico, y también el resto desde luego. Todos eran mágicos en ese momento porque nunca pensé, cada vez que terminaba un Roland Garros, que lo fuera repetir. Siempre decía que no sabía si iba a volver a pasar, si iba a tener la ocasión de ganar otra vez. Pero, como decía, ahora estoy centrado en tratar de recuperar mi mejor nivel, y en el momento en que eso ocurra sé que soy uno de los que pueden ser competitivos de nuevo", apuntó el manacorense.

Nadal también habló de sus rivales generacionales. "Roger es el que más 'grand slams' tiene, yo soy el segundo con Pete y Novak está cerca con ocho. Hay muchos grandes en la misma era y nunca hemos cometido errores durante mucho tiempo. Nunca en la historia otros jugadores jugaron tanto entre ellos como hemos hecho Roger, Novak y yo y esto ha creado interés para los aficionados, son partidos clásicos", afirmó.

Sin embargo, no cree que el tenis pierda cuando este trío se vaya retirando. "El tenis sobrevivirá sin nosotros, es más importante que tres jugadores, pero es verdad que siempre hay generaciones más populares que llevan el deporte a otro nivel y eso ha pasado en la mía", subrayó. "Probablemente pasó en otras generaciones y podría pasar en unos años. El tenis estará en un buen momento, es un gran deporte y al mismo tiempo es verdad que la gente que manda debe analizar lo que está pasando y qué cambios se necesitan, porque en mi opinión lo que pase en los próximos años con los nuevos jugadores si no cambia nada es que los puntos serán más cortos. Me gusta cuando veo a la gente emocionarse e involucrarse con los puntos largos y no con saques directos", añadió al respecto.

De cara a esta temporada, el balear, "obviamente", no se siente "como cuando tenía 19 años", pero recuerda que "es difícil analizar el momento cuando regresas de lesiones". "Los comienzos son complicados y no te sientes con tanta confianza como cuando llevas jugando seis meses", recalcó.