La Verdad

moto gp

Márquez vuela en Argentina

fotogalería

Marc Márquez, en Argentina. / Efe

  • Las Ducati decepcionaron al no poder acceder a la Q2 ni Dovizioso ni Lorenzo, pese a que tenían las mejores máquinas adaptadas al formato del circuito sudamericano

  • Las malas decisiones en la elección de la goma por parte de la mayoría de las escuderías deslució el espectáculo en las rondas clasificatorias

La lluvia arruinó Catar y casi lo hace con el Gran Premio de Argentina. No lo logró pero sí deslució porque las malas decisiones y la falta de previsión de los técnicos perjudicaron la competición. En esa lucha titánica por ver quién cometía menos errores de predicción y qué piloto conseguía lucirse bajo la mala climatología surgió el nombre de Marc Márquez. Voló el catalán para que nadie osara dudar de él en su lucha por conquistar un nuevo título y consiguió su ‘pole’ número 66 en su carrera. Se convierte en el piloto con más primeros puestos de la historia, por delante de Lorenzo y de Rossi. El checo Abraham dio la sorpresa con un segundo puesto, mientras que Crutchlow completará la primera línea de salida. Pedrosa y Viñales saldrán quinto y sexto, respectivamente, mientras que Rossi solo pudo ser séptimo.

Fue una jornada intensa desde el primer momento. Las condiciones meteorológicas no fueron las idóneas para disfrutar de un bonito espectáculo sobre las dos ruedas. Las caídas fueron las protagonistas en la jornada previa al Gran Premio de Argentina. Debido a un error en la previsión de lluvias, muchos de los pilotos de renombre en la parrilla tuvieron que irse a la Q1 para intentar lograr una buena posición en la carrera de este domingo. Solo Márquez, Viñales y Crutchlow, de los de arriba, lograron estar en la Q2 luchando por conseguir la ‘pole’. Rossi, Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso y muchos más nombres importantes estuvieron en los entrenamientos libres más por los suelos del asfalto que en pie en busca de una buena vuelta que los colocara en cabeza. El uso de goma blanda para marcar un buen tiempo fue la sentencia de algunos líderes.

Durante el duelo de la primera ronda clasificatoria, las imágenes de Jorge Lorenzo patinando y controlando con mucho esfuerzo los virajes de su moto representaron muy bien qué estaba sucediendo. Entre la cortina de lluvia, viento y frío que se presentó sobre el circuito argentino fueron Rossi y Pedrosa los que más inteligentes estuvieron y lograron pasar con el mejor tiempo para luchar por la ‘pole’ sudamericana. Un duro revés para las Ducati, porque tanto como Dovizioso como Lorenzo quedaron rezagados y perdieron una gran oportunidad de acceder por un buen puesto pese a que eran favoritos por las características de este circuito.

La decepción en el taller italiano por sus máquinas más modernas contrastó con la alegría de la más antigua. La Ducati 15, la más ‘vieja’ de toda la parrilla pilotada por el Abraham consiguió el segundo puesto gracias a que siguió la estela de Márquez en la penúltima vuelta de entrenamiento. El duelo durante diez minutos entre los mejores pilotos lo terminó ganando el de Cervera, pero el checo fue el protagonista. Ahora toca saber en suelo argentino si el líder del Mundial, novato en la categoría, Maverick Viñales, amplía sus buenos deseos para esta temporada o si los veteranos le dicen al joven que todavía tiene mucho que decir y a él le toca esperar su turno todavía unas cuantas campañas más.