La Verdad

GP DE CATAR

Viñales mantiene su dominio pese a la climatología

Maverick Viñales, en Catar.
Maverick Viñales, en Catar. / EFE
  • Martín primero y Márquez segundo, mejores españoles en Moto3 y Moto2

No llovió durante la segunda jornada de entrenamientos en Losail aunque sí lo hizo por la mañana, lo que cambió las condiciones de la pista y complicó el trabajo de los pilotos en el segundo día del Gran Premio de Catar. Y es que, la climatología, se ha convertido en un protagonista inesperado del arranque del Mundial 2017. Los pilotos de la clase reina, reunidos con el organizador del campeonato, han llegado a preparar varias opciones por si llueve. Una posibilidad sería la de que lloviese este sábado, día que se usaría para probar a rodar en el circuito qatarí y bajo los focos –se teme que los reflejos impidan una buena visibilidad así como la detección de charcos-. Tras la experiencia se decidiría qué hacer el domingo. Si no llueve mañana pero sí el día de la carrera de nuevo se buscaría la manera de hacer una prueba, sin descartarse incluso la alternativa de pasar la prueba al lunes si la cosa no se ve clara. En cualquier caso, serían los propios pilotos los que decidirían si es seguro correr o no correr en estas condiciones.

Mientras se elucubra sobre esto, la tónica deportiva del gran premio se mantuvo en la segunda jornada, aunque nadie pudo mejorar el registro del jueves de Maverick Viñales, que volvió a ser el más rápido, en un día en el que sufrió su primera caída ‘oficial’ con la Yamaha –oficial porque se fue al suelo en un test privado en Malasia a finales de noviembre-. Todo en un día en el que, quizás, lo más sorprendente fue el discreto nivel de las Ducati, en un trazado muy favorable para la moto italiana. Sólo Andrea Dovizioso y Scott Redding se metieron entre los diez mejores que tienen garantizado un sitio entre los doce que se jugarán la ‘pole’, con pilotos como Danilo Petrucci, Álvaro Bautista y, sobre todo, Jorge Lorenzo, quinto tras el primer día y que sólo pudo ser duodécimo este viernes. «Me sorprende en este circuito sobre todo -reconoció Viñales sobre el resultado del mallorquín-. Tampoco he visto a Dovizioso muy rápido. Ya digo que la pista está extraña. No está como en el test. No hay mucho ‘grip’ y a lo mejor están sufriendo con eso».

Por su parte, Lorenzo, que se mostró bastante optimista en el test de pretemporada pese a que desde fuera generaba ciertas dudas, volvió a sacar el lado bueno de su segundo día con Ducati en el Mundial. «La gente estaba sorprendida con la quinta posición, pero como ya dije, no era un lugar realista, porque en términos de ritmo no estábamos muy bien», analizó. «Cuando pusimos el neumático blando la puesta a punto de ayer era bastante buena para sacar provecho a ese neumático, aunque en términos de ritmo no estábamos bien, y en cambio ahora hemos trabajado bien en ese aspecto». De todos modos, no es Lorenzo ahora mismo el que podría poner en duda la previsible victoria de Viñales, que sigue contando en Marc Márquez a su principal rival. «La vuelta lanzada nos está costando», explicó el del Repsol Honda, que achaca esto a la nueva configuración del motor de la RCV. «Ya me costó sacar el máximo en Malasia y en Australia, aunque en ritmo me encuentro más cómodo. Pero nos tenemos que clasificar bien si queremos hacer una buena carrera». Márquez aceptó la primera línea de la parrilla de salida como un éxito para el sábado –la ‘pole’ se disputará a las 19.00 horas en España- y siguió apostando al podio como un resultado positivo el domingo visto lo visto en este trazado.

En cuanto a las dos cilindradas pequeñas, con una única sesión de entrenamientos disputada el viernes, destacó el buen papel de Jorge Martín en Moto3. El de San Sebastián de los Reyes (Madrid) fue el más rápido en su primera experiencia con Honda después de dos temporadas con la Mahindra de Jorge Martínez Aspar. «Yo tenía claro que esta moto se me iba a adaptar muy bien», apuntó convencido uno de los favoritos a la victoria en Losail el domingo. «Mi única duda es con qué neumático correr, si con el blando que me permite ir más rápido o con el duro que me garantiza más consistencia de cara a final de carrera». Un problema en todas las categorías por las cambiantes condiciones de la pista. En Moto2 el mejor tiempo fue para Franco Morbidelli, de nuevo con Alex Márquez como el mejor español, segundo, a tan sólo 23 milésimas de su compañero de equipo.