La Verdad

Motor | Dakar

La lluvia destroza el sueño de Marc Coma

Joan Barreda, con su moto.
Joan Barreda, con su moto. / Reuters
  • La cancelación de la etapa reina del Dakar por corrimientos de tierra en Argentina deja muy descafeinada la recta final del raid

  • Joan Barreda, muy crítico con la decisión de la organización

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Moda urbana con estilo propio

Las mejores marcas a los mejores precios

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Chaquetas y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Botas, botines y zapatos de piel para mujer

Hasta 70%

Todas las marcas en relojes para hombre y mujer

Hasta 80%

La etapa 9 del Dakar 2017 es la segunda que se cancela debido a la meteorología. Bien entrada la noche en Argentina, reunidos en el campamento que casi no se puede montar, la organización y los responsables de los equipos del Dakar se reunieron para decidir lo que, a todas luces, era la decisión obligada: era imposible salir de Salta hacia Chilecito.

El motivo no es tanto la lluvia, que también, sino las consecuencias de esta: a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy y a 160 km de Salta, cerca de la localidad de Volcan, se produjo un desprendimiento de tierra que ha provocado varias víctimas mortales y daños materiales de consideración. La zona del incidente afectó al tramo de enlace que les iba a llevar al arranque de la jornada cronometrada.

El desprendimiento de tierra que ha tenido lugar sobre las 10h30 de la mañana en el tramo de enlace, a unos 40 km al norte de Jujuy y a 160 km de Salta, ha afectado a la localidad de Volcan. Según los responsables de seguridad civil argentina hay varias víctimas entre la población local y los daños materiales son considerables. “La mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística de la caravana del Dakar han sido desviados por un itinerario alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace (de este martes) en unos 200 km. No llegarán al vivac de Salta a tiempo para poder tomar la salida de mañana”, explicaban en el comunicado. “En consecuencia, la jornada de mañana se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10ª etapa”, finalizaba el escrito de la organización.

La decepción de Marc Coma, máximo responsable de la organización, quedó patente más que en sus palabras hacia la prensa, en sus gestos. Notablemente decepcionado y cansado (él también arrastra una gran presión), al ex campeón del Dakar no le quedó más remedio que admitir que informar de la decisión, además de confirmar que toda la infraestructura del Dakar (servicios médicos, asistencias y demás) se han puesto a disposición de las autoridades locales para ayudar en las tareas de rescate. Fuera de micros, admitía su enfado: esta iba a ser una de las etapas más duras de la historia reciente del Dakar, la que iba a confirmar que su apuesta por incrementar la dificultad de la navegación era acertada.

Barreda, contrario a las cancelaciones

El ganador de la octava etapa en motos, Joan Barreda, tiene muy complicado llevarse la victoria final. Lleva más de una hora de retraso con el líder, Sam Sunderland, y por eso había planteado lo que quedaba de raid en modo ‘ataque total’: todo lo que fuera remontarle tiempo al británico le acercaría a un milagro que cada vez se aleja más. Cada día suspendido, es una oportunidad menos para remontar.

“No sé si la solución es cancelarlo. Yo creo que es una etapa importante para hacer, habría que mover de día la etapa. Parar el Dakar y que continuara otro día la carrera, porque si empiezan a cancelar día tras día, se va a quedar un poco descafeinada”, se lamentaba el valenciano, que mira por sus propios intereses. “Era la etapa que más marcada tenía en este Dakar. Aunque fuera primero, me gustaría que se corriera. Quieras o no, se está quedando una carrera un poco descafeinada en cuanto a competición. Faltan horas de crono”, afirmó al bajarse de su Honda, en declaraciones recogidas por Motorsport.com. Con la de este miércoles, ya son dos etapas suspendidas y tres acortadas.

Si para las motos es un problema, para los coches aprieta aún más la emoción: Peterhansel y Loeb, con este como primer clasificado, están separados por poco más de minuto y medio. La etapa de este jueves, si la meteorología lo permite, entre Chilecito y San Juan, apunta a ser una auténtica final.