Borrar
Fran Gracia, director ejecutivo de Himoinsa, con los pilotos y asistentes del equipo murciano que competirá en el Dakar.
Un equipo, tres metas
RALLY DAKAR 2015

Un equipo, tres metas

El Himoinsa Team de San Javier presenta a los pilotos con los que participará en el Dakar 2015. Miguel Puertas estará acompañado por Rosa Romero, esposa de Nani Roma, y el madrileño Antonio Gimeno en el rally más duro del mundo

Paco Lastra

Miércoles, 12 de noviembre 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás ha empezado para el Himoinsa Team, equipo murciano que debutará en enero del año que viene en el Dakar. «Queremos irrumpir con fuerza entre los equipos de referencia y estrenarnos en el Dakar 2015 con un pleno de 'finishers' de nuestros 'motards'», dice Fran Gracia, director ejecutivo del equipo.

¿Qué es un 'finisher'? Es el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. De seguir adelante cuando otros te dicen que tires la toalla. Significa levantarse cuando te hayas caído y continuar corriendo. Es continuar la carrera a pesar de que el cuerpo te pide que la abandones.

De esta filosofía de competición sabe mucho Miguel Puertas, director deportivo y piloto del equipo, ligado a la empresa matriz de la formación desde hace diez años. Su meta es acabar por décima vez consecutiva el Dakar.

«He acabado nueve veces. Para conseguirlo cuenta mucho tener suerte en momentos en los que estás a nada de abandonar. He vivido experiencias en las que estaba con los dos pies fuera del raid y en las que he podido continuar y finalizar. Llevo 90.000 kilómetros a mis espaldas y si acabo en 2015, completaré los 100.000 kilómetros. Será un éxito en una de las pruebas más duras del mundo y quiero conseguirlo», dice el exmiembro de la Patrulla Águila, quien ayer habló como un verdadero 'finisher' en la presentación del equipo, en las instalaciones de Himoinsa, en el kilómetro 23,6 de la carretera Murcia-San Javier.

Puertas ha sido el encargado de elegir a los dos pilotos que le acompañarán en los 9.000 kilómetros de que consta la edición de 2015. A su lado estará Rosa Romero, madre de tres hijos, ingeniero técnico de Telecomunicaciones y esposa de Nani Roma. De ella destaca «su aguante, sacrificio y discreción». El tercer piloto del equipo es Antonio Gimeno, el más joven de la formación y un piloto «perseverante, ambicioso, luchador y paciente».

Si el objetivo de Miguel Puertas es acabar su décimo rally, Rosa y Antonio también tienen una meta. La primera, convertirse en la tercera española de la historia en subir al podio del Dakar, algo que ha intentado sin éxito en tres ocasiones. La catalana sabe en qué ha fallado otros años. La sombra de su marido es alargada. «Ser la mujer de Nani Roma ha jugado más en mi contra que a mi favor, «aunque él siempre ha intentado que esté en el Dakar». La única mujer del Himoinsa Team, no obstante, cree que este año será el suyo, por la garantía que da competir formando parte de un equipo.

Antonio Gimeno, por último, busca acabar lo más arriba posible en su segunda participación. En 2011 acabó en el puesto 46.

La moto

Puertas, Romero y Gimeno tendrán a su disposición una KTM 450 EXC, una moto que combina peso ligero y tecnología SOH 4T.

El próximo 4 de enero, en la salida de Buenos Aires, cada uno de los pilotos saldrá con un objetivo que cumplir, pero los tres tienen claro que trabajarán en equipo «y empujaremos fuerte para conseguir que lleguemos los tres al final del rally».

El equipo de mecánicos del Himoinsa Team lo forman José Antonio Ruiz y Miguel Ángel Vicente-Ruiz, y el piloto del camión de asistencia es Manuel Díaz Vera, quien también está involucrado en el proyecto desde hace una década.

Esta año se disputa la edición 37 del Dakar, que vuelve a apostar por Argentina, Chile y Bolivia como países integrados en su recorrido. La salida tendrá lugar el 4 de enero en Buenos Aires y el podio final estará instalado en la misma ciudad argentina, donde está previsto que lleguen el 17 del mismo mes.

Perseverante, ambicioso, luchador y paciente. Acabó en el puesto 46 en 2011

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios