La Verdad

ULTRATRAIL

Llega la ruta más imprevisible

gráfico

Participantes de la Ruta de las Fortalezas del pasado año. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

  • 3.500 atletas ultiman los preparativos para tomar mañana los montes de Cartagena. El nuevo recorrido y la participación de corredores de 36 provincias amplía el abanico de candidatos en una prueba muy abierta

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Cuenta atrás para la carrera en la que todos son héroes, desde el primero hasta el último corredor que es capaz de cruzar la línea de meta. Ya solo quedan 24 horas para que la gran fiesta anual del atletismo popular en la Región de Murcia se apodere de calles, senderos y montañas del municipio de Cartagena. La gran carrera es mañana, aunque desde ayer se vive el ambiente de la Ruta de las Fortalezas en la ciudad gracias a una jornada científica que la UCAM organizó en su campus de Cartagena y al que acudieron, entre otros, los atletas Carlos García, José Agüera y Teresa Urbina.

Hoy, con la entrega de dorsales que empezará a las diez de la mañana en la explanada del Puerto, se calentará un poco más el ambiente en la 'Zona Cero' de la carrera. Y el aperitivo lo servirán esta tarde, a partir de las seis y media, los chavales que se han apuntado a la carrera infantil, que comenzará en la plaza de Héroes de Cavite y acabará en la puerta del Palacio Consistorial, con un céntrico y vistoso recorrido de 2,7 kilómetros que les llevará -por Gisbert-hasta el Parque Torres y les devolverá hasta la plaza del Ayuntamiento, a través de la Muralla del Mar y General Ordóñez.

Como en ediciones anteriores y, en colaboración con voluntarios de la UCAM, hoy habrá actividades para los más pequeños en la zona de meta, ubicada en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster. Entre ellas hay juegos tradicionales y manualidades, una 'Rutilla de las Fortalezas' donde los chavales tendrán un cartón que irán sellando en cada actividad que hagan y muchas otras sorpresas para los niños que pasen por allí acompañados por sus padres. Se trata, en definitiva, del primer plato de un fin de semana muy esperado por corredores, hosteleros y comerciantes, en el que Cartagena se va a convertir por octavo año consecutivo en la gran capital del ultrafondo nacional.

De 36 provincias

Hay un dato que lo dice todo. Hace dos años vinieron deportistas de 17 provincias españolas. Hoy llegarán a Cartagena corredores de 36 provincias distintas, atraídos por la belleza de un escenario mágico y una carrera con una organización extraordinaria. Ahora mismo, junto a los 101 kilómetros de Ronda, la Ruta de las Fortalezas es la carrera de ultrafondo más prestigiosa del país. Se han recibido pre-inscripciones desde casi todas las provincias españolas. El interés en venir a esta carrera sigue siendo enorme.

Al final, debido al sistema de criba de participantes (se apuntaron casi 7.000 personas y solo había 3.500 dorsales disponibles en la prueba absoluta), hay muchos corredores populares que no van a poder tomar la salida en la prueba de mañana. Los más rápidos y con mejor currículum sí están inscritos. Lo que sucede es que, al venir tanta gente de fuera de la Región de Murcia, la edición de este año es la más abierta e imprevisible de la historia. Nadie sabe cuántos favoritos a la victoria hay y quiénes se pueden sumar a la terna de habituales candidatos nacidos en suelo murciano.

Lo más novedoso de esta edición es el cambio en el recorrido de la prueba absoluta, de 53 kilómetros. Desaparece definitivamente el paso por el monte Roldán, para evitar choques innecesarios con las asociaciones ecologistas, que tras la edición de hace dos años pusieron el grito en el cielo por algunos desmanes cometidos en los parajes de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, que están protegidos. De hecho, este año tampoco hay Ultratrail de 111 kilómetros. Ya se eliminó del programa del año pasado y parece que esta modalidad no va a ser recuperada por los organizadores.

Por el contrario, se incluye en el itinerario la ascensión a Sierra Gorda. «Paisajísticamente será muy atractiva para los participantes, con una subida dura pero interesante», avanzó en la presentación de la carrera el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, Enrique Montero. Otro cambio muy significativo es que este año se deja para la parte final la subida a la Atalaya, que además no se atacará por su cara sur. Los participantes rodearán todo el monte y lo acabarán subiendo por su vertiente más dura, la norte. También se invierte el paso por el Calvario y San Julián.

Todas estas variaciones en el recorrido obligan a excluir el paso por el estadio Cartagonova con el fin de ajustar la distancia total del recorrido. Con todo, el reto de los corredores seguirá siendo el mismo de siempre: poder contar a sus nietos que un día fueron capaces de subir cinco colinas y atravesar ocho fortalezas en un mismo día. Cartagena espera a sus héroes. Sus montañas y senderos, limpios como nunca, dictarán sentencia.

Temas