La Verdad

Alejandro Puebla, ayer en la piscina de la Urbanización Mediterráneo.
Alejandro Puebla, ayer en la piscina de la Urbanización Mediterráneo. / Pablo Sánchez / AGM

Natación

Puebla ya mira a Tokio

  • El nadador cartagenero gana el Nacional de larga distancia con la mejor marca de todos los tiempos en un torneo sub-15. Está a solo dos segundos de entrar en el programa olímpico de la Federación y hace dos semanas batió el récord asbsoluto regional en 1.500

Alejandro Puebla (Cartagena, 2002) empezó a nadar cuando era «muy pequeñito» porque el médico se lo recomendó a sus padres. Tenía algunos problemas relacionados con el crecimiento de la columna vertebral y, como tantos otros niños que empiezan a estirarse, la natación era el deporte perfecto para solucionarlos. Terapia, ejercicio, compañía, diversión, piscina y, tal vez en el futuro, competición. Alta competición, de hecho, es lo que él demandaba. El futuro ya es presente.

«Recuerdo que siendo un niño de 8 o 9 años y estando aún en la escuela, estaba todo el rato dándome el follón para que le hiciera una prueba. Y yo siempre le decía que tranquilo y que esperara, que aún era muy pronto. Ya era muy nervioso y muy ambicioso. Ahora, tras cuatro años en el club, está demostrando toda esa pasión que tiene dentro y apunta muy alto. Realmente, no le veo techo. Tiene hambre, sabe sufrir, no se queja y disfruta entrenando tres, cuatro o cinco horas. Todo el tiempo que le eches, se lo tira en la piscina. Y eso hace que su progresión esté siendo tan espectacular», confiesa su entrenador en el CN Cartagonova-Cartagena, Francisco Javier Aledo Martínez-Illescas, 'Chisco'.

La progresión de Puebla está siendo meteórica. Hace solo unos meses nadie en la Federación Murciana podía ni siquiera intuir que este cartagenero de 14 años recién cumplidos fuera capaz de convertirse en la persona nacida en la Región de Murcia que más rápido ha nadado jamás la distancia de 1.500. Lo hizo en Castellón hace dos semanas, en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Paró el crono en 16:09. El récord anterior lo tenía un nadador de 17 años. Puebla, que cumplió 14 en diciembre y ya gana a todos los chicos de 14 y 15 que se tiran al agua con él, está a solo dos segundos de lograr la marca que le metería de lleno en el programa olímpico de la Federación Española de Natación.

«El chico es muy humilde, no se le sube el pavo y está centrado. Sus padres también ayudan a mantener esa estabilidad. Le decimos que no ha hecho nada y que tiene que trabajar mucho cada día para aspirar a ser internacional y llegar lejos en este deporte tan complicado. Pero la realidad es que su nivel es altísimo y nosotros, a largo plazo, sí que lo vemos metido en una dinámica de trabajo que le lleve a conseguir una plaza en las Olimpiadas de Tokio. Será muy difícil, pero las condiciones para llegar las tiene. En 2020 tendrá 17 años y esa es la edad perfecta. Sus mejores pruebas son 400 y 1.500 libres, aunque ahora mismo también está volando en la distancia de 200», cuenta 'Chisco'.

Este último fin de semana, en Mataró, Alejandro Puebla siguió a lo suyo. Se proclamó campeón de España en larga distancia. Con una marca de 33:29 en la prueba de los 3.000 libres, el cartagenero superó holgadamente a Marcos Martín (plata) y Pol Yagües (bronce). Además, hizo el mejor tiempo de la historia en un Nacional sub-15. El año pasado, en el Campeonato de España sub-14, también pulverizó todos los récords anteriores. Entre el 17 y el 22 de marzo, Puebla afrontará su gran cita de la temporada invernal: el Campeonato de España de Gijón. Allí nadará los 400 y los 1.500 y el objetivo es lograr la mínima para participar el próximo verano en el Europeo de Hungría.

Temas