Borrar
El patinador español Javier Fernández.
Javier Fernández, favorito para proclamarse pentacampeón de Europa
PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández, favorito para proclamarse pentacampeón de Europa

El madrileño aspira a igualar en Ostrava la gesta que firmó el checo Nepela hace 44 años

COLPISA/AFP

Martes, 24 de enero 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Javier Fernández es favorito para adjudicarse su quinto título consecutivo en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico que comienzan este miércoles y finalizan el sábado en Ostrava (República Checa). A sus 25 años, el madrileño será el hombre a batir, cuando quedan dos meses para el Campeonato del Mundo que se disputará en Helsinki (del 29 marzo al 2 abril). Javier Fernández lega a República Checa mostrando su poderoso palmarés, cuatro veces campeón europeo y vigente doble campeón mundial.

El único patinador que ha logrado cinco trofeos europeos consecutivos es el checo Ondrej Nepela, que consiguió esta gesta hace 44 años (1969-1973). Javier Fernández, que entrena en Toronto junto con el campeón olímpico japonés Yuzuru Hanyu, ha ganado las dos etapas del Grand Prix en las que ha participado esta temporada (Moscú y París). Sin embargo, finalizó 2016 con una decepción, al terminar a un paso del podio del Grand Prix, cuya clasificación general todavía no ha ganado.

En Ostrava propondrá dos cuádruples saltos que brillan en su programa corto (el viernes) al ritmo de flamenco y tres en el programa libre (el sábado). Sus mayores rivales serán el israelí Alexei Bychenko y el ruso Maxim Kovtun, que ya le acompañaron en el podio hace un año en Bratislava. Tampoco podrá perder de vista al joven ruso Mikhail Kolyada, de 21 años, que se acaba de proclamar campeón de su país.

La prueba femenina se parecerá a un campeonato de Rusia. La principal atracción será Evgenia Medvedeva, de 17 años, todavía adolescente pero que defiende el título europeo que logró el año pasado. Llega tras haber ganado las dos últimas finales del Grand Prix, el tercer evento más importante en patinaje artístico tras los Juegos y los Mundiales.

Además, estarán Anna Pogorilaya (18 años), medalla de bronce en el Europeo de 2016 y dos veces ganadora en Grand Prix este invierno (Moscú y Japón), y Maria Sotskova (16 años), que participa por primera vez. Tienen como objetivo que Rusia monopolice el podio europeo por tercer año consecutivo.

En parejas el oro también podría ser cosa del equipo ruso, con la pareja formada por Evgenia Tarasova y Vladimir Morozov, vencedores de la final del Grand Prix, y otra dupla, Ksenia Stolbova y Fedor Klimov, recientes campeones nacionales tras haberse perdido la mitad de la temporada por lesión. Sin embargo, los alemanes Aliona Savchenko y Bruno Massot tendrán algo que decir, a pesar de la lesión de tobillo de la primera a mediados de noviembre. Los vigentes campeones, los rusos Tatiana Kolosozhar, embarazada, y Maxim Trankov, se han tomado un descanso esta temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios