La Verdad

La Ruta de las Fortalezas será el 1 de abril, incluye Sierra Gorda y se olvida del Roldán

gráfico

El teniente coronel Enrique Montero dando todos los detalles sobre la prueba, ayer en el Palacio Consistorial. / Pablo Sánchez / AGM

  • En el nuevo recorrido, de 53 kilómetros, destaca la ascensión final al monte Atalaya por su cara norte. Las inscripciones se abren el 23 de enero y cuestan 31 euros

La octava edición de la Ruta de las Fortalezas, el evento deportivo más importante de los que se celebran a lo largo del año en la Región, llega con muchas novedades. Para empezar, en esta ocasión la prueba se celebra el sábado 1 de abril. Además, el recorrido sufre importantes variaciones. Por ejemplo, se excluye definitivamente la subida al Roldán, después de que el año pasado ya tuviera que cancelarse este tramo tan especial para los corredores debido a la prohibición de Medio Ambiente. Allí anida una cría de ave protegida y la denuncia de los ecologistas, recogida en su momento por el Gobierno regional, ha hecho que la Armada, organizadora de la prueba, haya cortado el problema de raíz. Se elimina, por tanto, la zona de la batería del Roldán.

Y, por el contrario, se incluye en el itinerario la ascensión a Sierra Gorda. «Paisajísticamente será muy atractiva para los participantes, con una subida dura pero interesante», avanzó ayer durante la presentación de la carrera el teniente coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, Enrique Montero. Otro cambio muy significativo es que este año se deja para la parte final la subida al monte Atalaya, que además no se atacará por su cara sur. Los participantes rodearán todo el monte y lo acabarán subiendo por su vertiente más dura, la norte. También se invierte en el paso por los montes Calvario y San Julián.

El alcalde de Cartagena, José López, junto al almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, el edil Ricardo Segado y el citado Enrique Montero fueron los encargados de presentar la prueba en la mañana de ayer en el Palacio Consistorial. Montero apuntó que todas estas variaciones en el recorrido obligan a excluir el paso por el estadio Cartagonova con el fin de ajustar la distancia total del recorrido.

Por otra parte, en esta edición se reduce la longitud de la prueba de la categoría Juvenil para adaptarla mejor a las edades que comprende, al igual que la cuota de inscripción para este grupo. Además, la carrera transcurrirá por caminos en los que habrá menos asfalto que en años anteriores. López destacó el «esfuerzo militar y civil» que supone poner en marcha de este evento, «con cientos de voluntarios, unido a la gran experiencia profesional y organizativa que atesora el personal de la Armada y del Ayuntamiento», que organizan de forma conjunta esta «completa» prueba atlética, «en la que se mezclan de forma espectacular deporte, patrimonio y naturaleza».

En este aspecto, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente, hizo referencia a los «éxitos alcanzados en años anteriores» y explicó que «esta colaboración es fructífera», ya que «es la que hace posible» poder realizar esta ruta. El alcalde remarcó el poderoso atractivo turístico y promocional de esta ruta. «Para los que nos visitan, atraídos por una prueba sin parangón, es una gran oportunidad de conocer nuestra tierra, que siempre sorprende y nunca deja indiferente», indicó.

Desnivel de 2.100 metros

Por su parte, el coronel Enrique Montero, resaltó el «carácter social y benéfico» de la prueba, dado que la recaudación de la misma se destinará a estos fines. Y presentó otra novedad en cuanto al perfil de la prueba, que calificaba de «atractivo y desafiante», puesto que en esta ocasión el desnivel acumulado será de será de 2.100 metros, superando los casi 1.800 de ediciones anteriores.

El proceso de inscripción se abrirá el 23 de enero y se cerrará el 2 de febrero. Al día siguiente tendrá lugar el sorteo y asignación de dorsales, ya que todos los años se supera holgadamente el número limitado de plazas disponibles. Aquellos corredores que no resulten admitidos quedarán en lista de espera por si se producen bajas en el período de confirmación de la inscripción.

El precio por participar en la prueba general, de 53 kilómetros, se mantiene en los 31 euros, mientras que la prueba juvenil costará 12 euros. Y la infantil, 10. Podrán inscribirse un total de 3.800 personas y hay que recordar que el año pasado se registraron más de 7.500 solicitudes. Hay apuntarse en la web de la prueba 'www.rutadelasfortalezas.es'. El listado definitivo de participantes se hará público el 23 de febrero.