La Verdad

A la cárcel por abusos sexuales el exentrenador de Antonio Peñalver

Peñalver y Miguel Ángel Millán, el 11 de agosto de 1992, en el homenaje que recibió el atleta en Alhama.
Peñalver y Miguel Ángel Millán, el 11 de agosto de 1992, en el homenaje que recibió el atleta en Alhama. / LV
  • Al menos otro menor ha denunciado al lorquino Miguel Ángel Millán, de 66 años, por hechos ocurridos entre 2015 y 2016

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife) ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza, por presuntos abusos a menores, del entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán, quien fuera técnico de Antonio Peñalver, subcampeón olímpico de decatlón en los Juegos de Barcelona'92. Al menos otro joven tinerfeño ha denunciado a Millán, de 66 años, por abusos sexuales cometidos entre 2015 y 2016.

El veterano entrenador lorquino, seleccionador nacional de pruebas combinadas hasta el pasado mes de noviembre, entró a primeras horas de la tarde en la cárcel Tenerife II. Millán se encontraba hasta ayer en libertad con cargos después de ser detenido en diciembre a raíz de una denuncia presentada por un atleta que en la actualidad tiene 19 años llamado Eduardo, quien asegura haber sido víctima de abusos continuados cuando aún era menor de edad. Antonio Peñalver también declaró ante la Policía haber sufrido abusos sexuales por parte de Millán cuando era menor de edad.

Los hechos referidos al medallista de plata en Barcelona'92, que tuvieron lugar a comienzos de la década de los 80, cuando Peñalver contraba con 13 o 14 años, habrían prescrito penalmente, al contrario que los denunciados ante la justicia por al menos dos jóvenes tinerfeños, el primero de los cuales denunció abusos durante 2011 y 2012, cuando tenía entre 14 y 15 años.

Millán llegó a Alhama como profesor al colegio entonces llamado Francisco Franco (hoy Sierra Espuña). Daba clases de Historia y Educación Física. Allí conoció a Peñalver, que tenía en esa época 10 u 11 años de edad. Los abusos que el medallista declaró haber sufrido se prolongaron, supuestamente, durante varios meses.

Miguel Ángel Millán empezó en el colegio siendo entrenador de balonmano, pero el atletismo se metió por medio robándole toda su atención. De hecho, al poco tiempo, corría el año 1978, fundó el Club Atletismo Alhama. Si la noticia de la detención la semana pasada del entrenador de atletismo no pilló por sorpresa a Peñalver, tampoco extrañó en Alhama. «Las autoridades locales, educativas y federativas sabían todo en el año 92», denunció el pasado 23 de diciembre Toni López Rubio, residente de siempre en Alhama y exdiscípula del entrenador lorquino.

Además de la denuncia de Antonio Peñalver, otros cuatro exdiscípulos murcianos de Miguel Ángel Millán relataron otros tantos presuntos abusos por parte de quien fue su entrenador. En las declaraciones de todos ellos se cita una casa de campo que el grupo utilizaba para breves concentraciones, y que se ubica en un paraje conocido como Fuente Blanca, en Sierra Espuña.