La Verdad

Participantes de la San Silvestre cartagenera recogiendo sus dorsales para la carrera de hoy.
Participantes de la San Silvestre cartagenera recogiendo sus dorsales para la carrera de hoy. / Pablo Sánchez / AGM

Las mil caras de la San Silvestre

  • Dos mil corredores populares despiden esta tarde el año participando en la prueba decana de la Región

Dos mil corredores volverán a convertir esta tarde el centro de la ciudad en el epicentro de la gran fiesta deportiva de la Navidad cartagenera. Cada uno de los participantes de la San Silvestre tiene un motivo diferente para correr una carrera como esta, la más especial de todas las que se celebran a lo largo del año por aquello de ser la última y de disputarse a escasas horas de tomar las uvas y celebrar la llegada de un nuevo año. Es una prueba muy asequible en cuanto a recorrido, ya que los cinco kilómetros de un recorrido precioso que discurre por las calles más bellas del casco antiguo pasan volados.

Tiene su dificultad para los novatos y aprendices, que suelen ser muchos. Pero también es muy apetitosa para los iniciados y tremendamente bulliciosa en cuanto a participación. No hay una prueba como ésta para disfrazarse, tirar de buen humor y contagiar de buen rollo a todos los que te rodean. La San Silvestre es deporte. Pero también es ocio. Es una prueba de mil caras, con unos que quieren correr más rápido que nunca y otros (la mayoría) que solo buscan divertirse. Es un coto libre para que cada uno acuda cómo y con quién quiera. Pero el caso es que los amantes del deporte tienen hoy una cita obligada en Cartagena con la edición número 37 de la San Silvestre.

En los carteles podemos leer que se trata de la edición 35ª, pero se debe a que las dos primeras carreras, las de 1979 y 1980, no han sido contabilizadas por el Ayuntamiento de Cartagena al no existir documentación oficial de las mismas en la Concejalía de Deportes. Pero la carrera de fin de año decana de la Región realmente es dos años más vieja de lo que todo el mundo pensaba. Otro motivo más para celebrar por todo lo alto la edición de este 2016. Hay dos mil inscritos (1.467 en la prueba absoluta y el resto en las carreras de menores de 18 años) y los más rezagados tienen que pasar antes de las 16.30 horas por la carpa que hay montada en la plaza del Ayuntamiento a retirar su dorsal.

La salida tendrá lugar a las 17.00 horas con la categoría benjamín, con un recorrido de 400 metros, dando paso quince minutos más tarde a la alevín, de 800 metros, y empezando a las 17.30 horas la categoría absoluta, de 5.170 metros. El recorrido empezará en la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo por Mayor, Puerta de Murcia, Carmen, Puertas de Madrid, Carlos III, Plaza de la Universidad, Sor Francisca Armendáriz, Duque, Gisbert, Navalmoral de la Mata, Muralla del Mar, General Ordóñez, Aire, Jara Campos, Plaza San Francisco, Caballero, Caridad Serreta, López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Mayor y, de nuevo, Plaza del Ayuntamiento.

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, ha destacado que la San Silvestre cartagenera «es uno de los eventos icono de la imagen deportiva y turística de la ciudad y su entorno y se trata de una carrera eminentemente familiar, con unas características idóneas para que todo el mundo pueda correr. El recorrido es cómodo y lo importante es participar de la fiesta».