La Verdad

Carrera POpular en Cartagena

El germen de la San Silvestre

Bartolomé García, ganador de la prueba de fin de año de 1979, entrando en meta.
Bartolomé García, ganador de la prueba de fin de año de 1979, entrando en meta. / La Verdad
  • La carrera de fin de año de Cartagena tuvo en 1979 y 1980 dos ediciones iniciales olvidadas. La prueba decana de la Región, que este sábado llega a su 35ª edición, tiene 37 años, pese a que la primera referencia oficial que existe en el Ayuntamiento es de 1981

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

La San Silvestre de Cartagena, la más antigua de la Región, cumple este sábado 35 años. Eso es lo que dicen los documentos oficiales. En el Ayuntamiento de Cartagena hay constancia, a través de papeles, fotos y clasificaciones, de que el 31 de diciembre de 1981 se celebró por las calles del centro de Cartagena una carrera de fin de año, bajo el nombre de San Silvestre cartagenera, que tuvo como vencedor al corredor local Bartolomé García García. Participaron 150 atletas, el circuito fue de poco más de tres kilómetros, voluntarios y policías regularon el tráfico y la salida y llegada estuvo situada en la plaza del Ayuntamiento, como sucede ahora.

Los trofeos se entregaron en el salón de plenos del Palacio Consistorial. Tras Bartolomé García cruzaron la meta Javier Lozano, Bartolomé González, Manuel Muñoz, Francisco Javier Gómez y José Martínez. En féminas, la ganadora fue Magdalena Navarro, seguida de María del Carmen Díaz. En juveniles se impusieron Manuel Medina y María González. Y en infantiles, José Belmonte y María Antonio Gálvez. La prueba de 1981 la organizó el Patronato Municipal de Deportes (PMD), que funcionaba desde 1979 como un ente o club deportivo privado que colaboraba con el Ayuntamiento y la desaparecida Delegación regional de Deportes.

De aquella San Silvestre de 1981 hay referencias oficiales. Para los funcionarios municipales, esa carrera fue el punto de partida de las que vinieron después. Y desde aquella edición se han ido sumando carreras de fin de año, siempre organizadas por un PMD liquidado en 2012 por José Cabezos, entonces edil de Deportes. Desde ese año es la Concejalía de Deportes la que asume la organización de la prueba, junto al diario 'La Verdad'. Y este sábado llegamos a la 35ª edición.

Pero no es así. Hay dos carreras olvidadas, la de 1979 y la de 1980, que fueron el germen de la San Silvestre de Cartagena y que elevan hasta 37 las pruebas atléticas de fin de año en una ciudad que, como en tantas otras cosas a la largo de su trimilenaria historia, fue pionera en esto de organizar carreras el último día de cada año. En la Concejalía de Deportes no hay documentos ni referencias de esos dos eventos deportivos que sirvieron de punto de partida. Si alguna vez existieron esos documentos, o se extraviaron o están tan bien guardados que nadie los ha encontrado. Ni rastro de lo del 79 y lo del 80.

Pero un simple vistazo a la hemeroteca del diario 'La Verdad', con 113 años de vida, basta para descubrir cómo fueron las dos ediciones iniciales -y olvidadas- de la San Silvestre cartagenera. Ambas se celebraron por la mañana, a las 11.00 horas del 31 de diciembre. Y las dos tuvieron como 'zona cero' la plaza del Ayuntamiento. A la primera prueba, la del año 79, los organizadores le pusieron el nombre de I Minimarathon popular de Cartagena. La organizó el PMD, con la colaboración de la extinta Caja de Ahorros de Alicante y Murcia (CAAM). El recorrido fue de tres kilómetros y el ganador, como en el 81, fue Bartolomé García García.

Participaron unos 120 corredores, entre los que destacó la presencia de Juan García Ortín, delegado en Murcia del Consejo Superior de Deportes (CSD), así como de Pedro Gadea, Luis Ruipérez, José Bonnet y Linares García, entonces concejales del Ayuntamiento de Cartagena. Tras García, entró en meta José Andreu Rosique. En categoría femenina la vencedora fue Antonia Murillo, seguida de Concepción Fernández. No participaron muchas mujeres más. El primer juvenil fue José Francisco Lozano. Y en infantiles ganó Ángel Gutiérrez. Se le concedió un premio especial a José Coleto Aznar, que corrió y cruzó la meta a sus 74 años.

«Ya estamos en marcha»

En la página 16 de la edición de 'La Verdad' -sección Cartagena- del miércoles 2 de enero de 1980 se publicó una información a tres columnas con tres fotos (dos de ellas se reproducen en este reportaje) sobre este germen de la San Silvestre cartagenera. García Ortín, miembro del CSD, subrayaba en declaraciones a este periódico que «lo importante es que ya estamos en marcha y que estamos convencidos de que es el momento de iniciar estas tareas». El entonces alcalde, Enrique Escudero de Castro, del PSOE, añadía que «vamos a seguir apoyando esta carrera en el futuro».

Y así fue. En la mañana del 31 de diciembre de 1980, 111 corredores participaron en una prueba que en su segunda edición ya se denominó Minimarathon popular de San Silvestre. 97 entraron en meta. Venció José Andreu Rosique, seguido de Miguel García, Juan Campillo y Francisco Solano. En féminas se impuso Josefa Peñalver, seguida de Ana Gálvez, Manoli Martínez y Mari Carmen Pazo. Curiosamente hubo una clasificación exclusiva para políticos. El más rápido fue el abogado Luis Ruipérez, entonces teniente de alcalde, delegado local de Deportes y miembro del Partido Cantonal, que gobernaba entonces en coalición con el PSOE.

«Sin llegar a ser un éxito clamoroso de participación, la San Silvestre cartagenera ha mejorado en relación al año anterior y puede que en años sucesivos se convierta en una prueba clásica del atletismo regional, con mayor participación popular, aunque en esta edición de 1980 notamos más presencia de corredores veteranos y menos participación femenina», escribía Pedro Caparrós en la página 14 de la edición de 'La Verdad' del 2 de enero de 1981. Una década después ya eran cerca de mil los corredores que participaban en esta carrera. Hoy, tras la vuelta a los orígenes del 31 de diciembre, suelen ser dos mil.