La Verdad

El espectáculo de la rítmica llega al Palacio

fotogalería

Imágenes de gimnastas entrenando, ayer, en el Palacio de los Deportes de Murcia, en la jornada previa al inicio del Nacional de conjuntos. / Guillermo Carrión / AGM

  • Comienza hoy en Murcia el Campeonato de España de gimnasia con más de 1.300 deportistas

  • La Región compite con 67 gimnastas de cinco clubes que participarán incluso en primera, en la que no había ningún equipo desde hace treinta años

El conjunto español de gimnasia rítmica consiguió la medalla de plata en la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Río tras dos rutinas casi perfectas, que obtuvieron el aplauso del público brasileño y el reconocimiento de los jueces. Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Elena López, Sandra Aguilar y Artemi Gavezou dieron a España su decimoquinta medalla en Brasil y el domingo mostrarán sus habilidades en una exhibición que será el broche de oro a un fin de semana cargado de armonía, gracia y belleza con el Campeonato de España de conjuntos de gimnasia rítmica.

Pero antes, desde hoy mismo, los amantes de este deporte, que en la Región son muchos, tienen un asiento reservado en el Palacio de los Deportes. Murcia se convertirá en la capital española de la gimnasia rítmica con la presencia de más de 1.300 participantes procedentes de las 17 comunidades autónomas, quienes ayer ya se familiarizaron con las instalaciones en las que competirán.

La jornada de hoy acogerá la ceremonia oficial de inauguración y la primera fase de las clasificaciones. Cada federación contará con cinco conjuntos por categoría (benjamín, alevín, infantil, júnior, sénior y 1ª categoría), con edades comprendidas entre los 8 y 20 años. Cada conjunto está compuesto por un máximo de 7 gimnastas y dos técnicos.

La competición consta de dos fases: la general, en la que en todas las categorías se realizarán dos pases del mismo ejercicio, cuya nota media servirá para establecer los tres primeros clasificados; y la clasificación por finales, en la que participan los ocho primeros clasificados de cada categoría en la general. Las entradas podrán adquirirse en el propio Palacio al precio de diez euros para las jornadas de hoy y mañana y de 12 para la del domingo, dejando la entrada gratis a los menores de cinco años.

Desde benjamines

La Región estará muy bien representada. Competirán 67 gimnastas de cinco clubes. En concreto, participarán jóvenes del Club Gymnos'85 de Murcia, Club Rítmica Santomera, Club Cronos JM Puente Tocinos, Club Gimnasia Competición Torre Pacheco y Club Chamara'83-Beniel. Lo harán en las categorías benjamín, alevín, infantil, júnior, sénior y, en el caso del equipo Cronos, también en primera categoría, en la que no estaba ningún equipo de la Región desde hacía más de 30 años.

El director general de Deportes, Alonso Gómez, ha trasladado a todas las gimnastas participantes «el apoyo del Gobierno regional en esta competición de gran importancia dentro del mundo de la gimnasia rítmica, un deporte que cuenta con una gran cantidad de seguidores y que goza de una excelente salud en la Región». Además, agradeció de forma especial «su esfuerzo y el gran trabajo realizado, sobre todo con su juventud, para hacer más grande el deporte de la Región».

Según recordó Gómez, «este evento reunirá en Murcia a más de 1.300 gimnastas que vendrán acompañadas de sus familias, de los técnicos de sus equipos y de numerosos seguidores, lo que supone un nuevo avance dentro del Plan de Fomento de Turismo Deportivo, dirigido a dinamizar y a reducir la estacionalidad del turismo y generar empleo a través de la celebración de competiciones y eventos deportivos». Un proyecto, añadió, «que está teniendo un gran éxito y que permitirá acabar el año con la visita a la Región de 16.000 turistas deportivos».

La gimnasia rítmica es uno de los deportes femeninos de España que cuenta con más seguidores y cuyas deportistas han destacado en competiciones internacionales.

Los clubes locales

Club Gymnos'85 de Murcia. Está inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de la Región desde 1985 y competirá en el Palacio de los Deportes en las categorías benjamín, alevín, infantil, júnior y sénior. Su éxito más reciente es el bronce que este equipo obtuvo en el Campeonato de España de la Juventud 2015 (individual por aparatos: cinta).

Club Cronos JM de Puente Tocinos. Creado un año después, en 1986, las gimnastas participarán en tres categorías: infantil, sénior y primera. Este veterano club ha logrado recientemente en el Campeonato de España de base de conjuntos, celebrado en Valladolid, tres oros y, además, en el Campeonato de España del pasado año fue el único equipo murciano que ganó una medalla, al quedar en tercer lugar en la categoría júnior.

Club Gimnasia Competición de Torre Pacheco. En marcha desde el año 1996, competirá por su parte en la categoría júnior. Las gimnastas de este club obtuvieron, en el año 2009, la plata en el Campeonato de España por equipos y autonomías (categoría júnior por comunidades autónomas).

Club Rítmica de Santomera. Creado en 2009, logró en 2012 el bronce en el Campeonato de España de base (categoría prebenjamín). Competirá en categoría alevín.

Club Chamara'83 de Beniel. Este joven equipo, cuyas gimnastas llevan solo dos temporadas compitiendo, participará en las categorías infantil y sénior.