La Verdad

vídeo

De izquierda a derecha, Antonio González, Ricardo Segado y Gregorio Mármol. / P. Sánchez / AGM

Carrera POpular | San SIlvestre

Objetivo: dos mil corredores

  • Las inscripciones de la prueba, que ya están abiertas, cuestan 8 euros si se hacen antes del 8 de diciembre y 10 euros desde entonces

La 35ª edición de la San Silvestre cartagenera aspira a superar la barrera de los dos mil corredores, su cifra habitual de participación en sus últimas ediciones, y a volver a vestir de fiesta las calles del casco antiguo de la ciudad durante las últimas horas del año. La prueba, que vuelve a estar organizada por 'La Verdad' y la Concejalía de Deportes, fue presentada ayer en el Palacio Consistorial, con presencia del edil de Deportes, Ricardo Segado; el director general de 'La Verdad', Antonio González; y el delegado de 'La Verdad' en Cartagena, Gregorio Mármol.

«Es uno de los eventos icono de la imagen deportiva y turística de la ciudad y su entorno, una prueba que pone fin a la temporada running de invierno del municipio. Se trata de una carrera eminentemente familiar y con unas características idóneas para que todo el mundo pueda correr. El recorrido es de poco más de 5 kilómetros y lo importante es participar de la fiesta y aprovechar para bajar el turrón», comentó el concejal de Deportes, Ricardo Segado.

La prueba volverá a celebrarse en la tarde del 31 de diciembre, a partir de las 17.00 horas, un día y un horario que ya es inamovible tras muchos años disputándose esta carrera el último domingo de diciembre. «Fue una petición unánime de los corredores populares y de los clubes de atletismo del municipio y lo único que hizo 'La Verdad' fue recoger ese guante y trabajar en un modelo de carrera más parecido al de la San Silvestre más popular del país, la vallecana», recordó Gregorio Mármol durante el acto de ayer en el Palacio Consistorial.

«El peso de la historia»

Por su parte, Antonio González hizo especial hincapié en «la historia de esta prueba, que llega a su 35ª edición, lo que la convierte en la más antigua de toda la Región. En este caso, como en tantos otros, se puede volver a decir que Cartagena hizo historia, al ser la primera ciudad en organizar una San Silvestre en la Región y abrir el camino al que luego se fueron sumando otras localidades. Una vez más, se puede hablar del peso de la historia de una ciudad trimilenaria como Cartagena», dijo.

Las inscripciones pueden hacerse ya a través de la página de 'La Verdad'. El plazo se cierra el 27 de diciembre. El coste es de 8 euros si se realiza la inscripción antes del 8 de diciembre, y de 10 euros desde ese día hasta el 27. Los benjamines pagan 2 euros. Los alevines e infantiles, 3. Y los cadetes y juveniles, 5. Los dorsales podrán recogerse a partir del mismo día 27 en la Plaza del Ayuntamiento. Todos los detalles de la carrera y la información explicada al detalle se pueden encontrar en la página web de 'La Verdad'.

Esta cita deportiva, que despedirá el año 2016, da la posibilidad de correr con disfraces por las calles del centro, en un recorrido que, como otros años tendrá la línea de salida y meta en la Plaza del Ayuntamiento, recorriendo el principal trazado peatonal de la ciudad, desde la Muralla del Mar, Calle del Aire, Serreta, Santa Florentina, Plaza San Francisco, Puerta de Murcia o Calle Mayor, entre otras.

La salida tendrá lugar a las 17.00 horas con la categoría benjamín, con un recorrido de 400 metros, dando paso quince minutos más tarde a la alevín, de 800 metros, y empezando a las 17.30 horas la categoría absoluta, de 5.170 metros.

Mármol invitó a los corredores populares del municipio a apuntarse a esta carrera, destacando que «lo que la hace diferente y especial es su recorrido por las zonas más bellas del centro de Cartagena y la gran cantidad de público que se congrega en las aceras para animar a los participantes».