La Verdad

Un maratón con vistas al mar

Un corredor cerca de la cota cero en la Cartagena Trail del año pasado.
Un corredor cerca de la cota cero en la Cartagena Trail del año pasado. / JAVIER MARTÍNEZ
  • Ascensiones desde cota cero, paisajes infinitos, calas recónditas y 43 kms al límite esperan este domingo a los 300 participantes de la X Cartagena Trail

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Noviembre, el mes mágico del atletismo popular en Cartagena, tiene reservado para su último domingo la traca final, una de las carreras por montaña con el recorrido más bello de todas las que se celebran en el sureste español. La X Cartagena Trail, organizada por el Cex Cartagena, patrocinada en esta ocasión por Jimbofresh y en la que van a colaborar otros cinco clubes locales (Vistalegre Trail, Paquetazos, Runtritón, Club Cartagena Trail y CA Mandarache), arrancará a las 08.00 horas de este domingo desde el viejo muelle de La Azohía. La meta estará situada en Canteras, junto al colegio Fernando Garrido. Los primeros tardarán cuatro horas en llegar.

La prueba da este año un salto de calidad muy significativo, ya que la Federación Murciana ha convertido el Cartagena Trail, con sus 43 kilómetros de recorrido por la parte más virgen de la costa cartagenera, en el campeonato regional de maratón por montaña y -además- durante la mañana de la carrera se van a suceder las actividades lúdicas. En la zona de meta, a partir de las 10.0 horas, se instalará un rocódromo con monitores para niños y adultos, habrá una clase zumba gratuita, una exhibición de trial bici y, ya a mediodía, una paella gigante y cerveza gratis para participantes y voluntarios.

Hay más. El nivel de los participantes sube mucho con respecto a ediciones anteriores, ya que vienen casi todos los mejores corredores por montaña del país, atraídos por la excelente organización de años anteriores y la belleza de un itinerario único. De este modo, los atletas locales Cisco Díaz Pozo e Inma Tonda, habituales ganadores de esta prueba desde sus primeras ediciones, este domingo lo van a tener más complicado que nunca. En el caso de la categoría femenina, ya el año pasado hubo triunfo forastero. Se impuso la catalana Dolors Morcillo, que le sacó casi 12 minutos a la cartagenera Tonda, vencedora de las anteriores ediciones y que en 2015 cruzó la meta en cuarta posición.

«En esta ocasión solo sacamos una prueba, la de Maratón (43 kilómetros), ya que la de Promo (de 15 kilómetros) tiene que quedarse fuera del trail al convertirnos oficialmente en regional de maratón por montaña. Hacemos la prueba a finales de noviembre para salirnos del periodo de nidificación de aves y evitar problemas con el recorrido. No es una buena fecha, ya que estamos al final de la temporada, los corredores llegan muy cargados de kilómetros y ya piensan todos en las vacaciones, pero sin embargo todo el mundo quiere venir y valora nuestra carrera. Eso para nosotros es fantástico, ya que habla bien de lo que ofrecemos al que se apunta a este trail», señala Tony Egea, alma máter de la prueba y uno de los responsables del Cex Cartagena, un club que tiene 43 años de vida y que actualmente cuenta con más de 600 socios.

En la prueba de 43 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, los 300 participantes (es el máximo que permite Medio Ambiente) se encontrarán con una dificultad media y podrán medir sus fuerzas con varios corredores 'pro', atletas que no viven de esto pero sí cuentan con potentes patrocinadores que asumen todos sus gastos. En el blog de la carrera, 'cttrail.blogspot.com.es', se puede consultar toda la información sobre recorridos, desniveles, horarios y otros detalles técnicos.

Límite: diez horas

Los atletas federados han tenido que pagar 40 euros por inscribirse a la carrera. El precio se ha incrementado en 5 euros para los corredores que no estén federados. En la bolsa del corredor habrá un cortavientos, una camiseta técnica y productos donados por comercios y empresas colaboradoras, el 90% de ellas con sede en Cartagena. Además de Jimbofresh, la prueba cuenta con el patrocinio de TUGA, una marca referencia en el mundo del Trail Running.

La carrera es muy dura y el plazo para completarla es de diez horas. El recorrido no es apto para atletas que no entrenen por montaña «de manera habitual», precisa Egea, quien quiere «reconocer» la colaboración prestada por la Asociación de Vecinos de Campillo de Adentro y el RAAA 73, «por permitirnos pasar por terrenos privados que son suyos». También, por supuesto, confiesa que «no podríamos sacar la carrera si no fuera por el trabajo de los 100 voluntarios que nos ayudan, de la Cruz Roja, de los funcionarios de Deportes y de la Policía Local». Egea subraya que «ya hemos limpiado el monte y tras la carrera se harán nuevas batidas para volver a dejarlo limpio. Hay que decir que, afortunadamente, la gente cada vez ensucia menos».

Así las cosas, todo está preparado para una carrera por montaña que hará que todos sus participantes experimenten sensaciones que tardarán tiempo en olvidar. Ascensiones desde cota cero hasta los 565 metros de La Muela (el pico más alto de Cartagena), paisajes infinitos, calas recónditas, un 90% del recorrido con vistas al mar y un circuito que medirá los límites de todos los valientes que se enfrenten a él. Ese es el menú de la X Cartagena Trail.