Borrar
Un corredor cerca de la cota cero en la Cartagena Trail del año pasado.
Un maratón con vistas al mar

Un maratón con vistas al mar

Ascensiones desde cota cero, paisajes infinitos, calas recónditas y 43 kms al límite esperan este domingo a los 300 participantes de la X Cartagena Trail

Francisco J. Moya

Jueves, 24 de noviembre 2016, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noviembre, el mes mágico del atletismo popular en Cartagena, tiene reservado para su último domingo la traca final, una de las carreras por montaña con el recorrido más bello de todas las que se celebran en el sureste español. La X Cartagena Trail, organizada por el Cex Cartagena, patrocinada en esta ocasión por Jimbofresh y en la que van a colaborar otros cinco clubes locales (Vistalegre Trail, Paquetazos, Runtritón, Club Cartagena Trail y CA Mandarache), arrancará a las 08.00 horas de este domingo desde el viejo muelle de La Azohía. La meta estará situada en Canteras, junto al colegio Fernando Garrido. Los primeros tardarán cuatro horas en llegar.

  • Qué. X edición de la Cartagena Trail, carrera que este año se convierte también en el campeonato regional de maratón por montaña.

  • Cuándo. Este domingo 27 de noviembre, a partir de las 08.00 horas. La llegada de los primeros clasificados está prevista para las 12.00 horas, aproximadamente.

  • Dónde. La salida será desde el viejo Muelle de La Azohía y la meta estará situada en Canteras.

  • Recorrido. 43 kilómetros por montaña a través del sendero GR 92, con pasos por La Panadera, Castillitos, Boletes, Cala Aguilar, La Muela, El Portús, Fatares, Isla Torrosa y Monte Roldán.

  • Desnivel positivo. 2.400 metros. Nivel de dificultad medio.

  • Inscripciones. Cerradas. Han costado 40 euros.

  • Participantes.

  • 300, cifra máxima permitida por Medio Ambiente.

  • Charla técnica. El sábado, a las 18.00 horas, en la tienda GR 92.

La prueba da este año un salto de calidad muy significativo, ya que la Federación Murciana ha convertido el Cartagena Trail, con sus 43 kilómetros de recorrido por la parte más virgen de la costa cartagenera, en el campeonato regional de maratón por montaña y -además- durante la mañana de la carrera se van a suceder las actividades lúdicas. En la zona de meta, a partir de las 10.0 horas, se instalará un rocódromo con monitores para niños y adultos, habrá una clase zumba gratuita, una exhibición de trial bici y, ya a mediodía, una paella gigante y cerveza gratis para participantes y voluntarios.

Hay más. El nivel de los participantes sube mucho con respecto a ediciones anteriores, ya que vienen casi todos los mejores corredores por montaña del país, atraídos por la excelente organización de años anteriores y la belleza de un itinerario único. De este modo, los atletas locales Cisco Díaz Pozo e Inma Tonda, habituales ganadores de esta prueba desde sus primeras ediciones, este domingo lo van a tener más complicado que nunca. En el caso de la categoría femenina, ya el año pasado hubo triunfo forastero. Se impuso la catalana Dolors Morcillo, que le sacó casi 12 minutos a la cartagenera Tonda, vencedora de las anteriores ediciones y que en 2015 cruzó la meta en cuarta posición.

«En esta ocasión solo sacamos una prueba, la de Maratón (43 kilómetros), ya que la de Promo (de 15 kilómetros) tiene que quedarse fuera del trail al convertirnos oficialmente en regional de maratón por montaña. Hacemos la prueba a finales de noviembre para salirnos del periodo de nidificación de aves y evitar problemas con el recorrido. No es una buena fecha, ya que estamos al final de la temporada, los corredores llegan muy cargados de kilómetros y ya piensan todos en las vacaciones, pero sin embargo todo el mundo quiere venir y valora nuestra carrera. Eso para nosotros es fantástico, ya que habla bien de lo que ofrecemos al que se apunta a este trail», señala Tony Egea, alma máter de la prueba y uno de los responsables del Cex Cartagena, un club que tiene 43 años de vida y que actualmente cuenta con más de 600 socios.

En la prueba de 43 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo, los 300 participantes (es el máximo que permite Medio Ambiente) se encontrarán con una dificultad media y podrán medir sus fuerzas con varios corredores 'pro', atletas que no viven de esto pero sí cuentan con potentes patrocinadores que asumen todos sus gastos. En el blog de la carrera, 'cttrail.blogspot.com.es', se puede consultar toda la información sobre recorridos, desniveles, horarios y otros detalles técnicos.

Límite: diez horas

Los atletas federados han tenido que pagar 40 euros por inscribirse a la carrera. El precio se ha incrementado en 5 euros para los corredores que no estén federados. En la bolsa del corredor habrá un cortavientos, una camiseta técnica y productos donados por comercios y empresas colaboradoras, el 90% de ellas con sede en Cartagena. Además de Jimbofresh, la prueba cuenta con el patrocinio de TUGA, una marca referencia en el mundo del Trail Running.

La carrera es muy dura y el plazo para completarla es de diez horas. El recorrido no es apto para atletas que no entrenen por montaña «de manera habitual», precisa Egea, quien quiere «reconocer» la colaboración prestada por la Asociación de Vecinos de Campillo de Adentro y el RAAA 73, «por permitirnos pasar por terrenos privados que son suyos». También, por supuesto, confiesa que «no podríamos sacar la carrera si no fuera por el trabajo de los 100 voluntarios que nos ayudan, de la Cruz Roja, de los funcionarios de Deportes y de la Policía Local». Egea subraya que «ya hemos limpiado el monte y tras la carrera se harán nuevas batidas para volver a dejarlo limpio. Hay que decir que, afortunadamente, la gente cada vez ensucia menos».

Así las cosas, todo está preparado para una carrera por montaña que hará que todos sus participantes experimenten sensaciones que tardarán tiempo en olvidar. Ascensiones desde cota cero hasta los 565 metros de La Muela (el pico más alto de Cartagena), paisajes infinitos, calas recónditas, un 90% del recorrido con vistas al mar y un circuito que medirá los límites de todos los valientes que se enfrenten a él. Ese es el menú de la X Cartagena Trail.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios