La Verdad

Sylvia da la primera zancada

Sylvia Castro, llevada por dos voluntarios, el pasado domingo tomando la salida del Cross de Artillería.
Sylvia Castro, llevada por dos voluntarios, el pasado domingo tomando la salida del Cross de Artillería. / Juanjo Pagán Torrano
  • Esta vecina del Llano del Beal es la primera del municipio que usa una Joëlette para completar un cross. ASTUS pide ayuda para comprar una silla especial

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Sylvia Castro, de 29 años, no puede correr. Tiena una discapacidad motora que se lo impide. Pero este domingo cumplió uno de sus sueños, al poder completar el recorrido de seis kilómetros de la carrera urbana del Cross de Artillería gracias a una silla adaptada especial y a la ayuda de varios corredores populares que la llevaron. La silla especial, que responde al nombre de Joëlette, era prestada. Y sirvió para que Sylvia, vecina del Llano del Beal, recobrara durante una mañana ese pedacito de vida que su enfermedad le arrebató. Sin subirse a ningún podio, ella fue la gran triunfadora de la XV edición de la prueba organizada por el RAAA 73. Ella fue la gran protagonista y la más aplaudida por el numeroso público que llenó las aceras y arcenes.

Sylvia fue la primera. Pero esto no puede acabar aquí. Un grupo de corredores encabezados por Juan Ernesto Peña se ha puesto a trabajar de la mano de la asociación PROLAM-ASTUS para conseguir traer a su centro de Cartagena una silla Joëlette, con el objetivo de que otros discapacitados puedan compartir actividades de grupo al aire libre, descubrir parajes hasta ahora desconocidos por ellos que están a tiro de piedra de la ciudad, como por ejemplo el mirador del Monte Roldán, y, por supuesto, poder participar en carreras, trails y maratones. Todo eso sería posible si llega al centro de PROLAM-ASTUS una silla Joëlette.

¿Qué es una Joëlette? Es una silla todoterreno monorrueda, plegable y fácil de llevar, especialmente diseñada para el desplazamiento de personas con discapacidad física por itinerarios de pavimento y trazado irregular, con la ayuda de dos o tres personas que actúan de pilotos. Los voluntarios están. Se han ofrecido un montón de corredores de clubes locales para llevar a estas personas. Por tanto, solo faltan los 3.500 euros que hay que recaudar para comprar esta silla especial.

Y en PROLAM-ASTUS se han puesto manos a la obra. En la web 'migranodearena.org' ya se puede consultar toda la información sobre el proyecto al que han llamado 'Zancadas solidarias'. Con donaciones de particulares y empresas, su objetivo es presentar la silla y las redes de apoyo/voluntariado en el año del 50 aniversario de ASTUS, que será este próximo 2017. Y ponerla a disposición de las personas con discapacidad y movilidad reducida de la comarca a partir del 22 de abril, fecha prevista para la celebración del primer Campeonato de España de Joëllete, en el que ASTUS quiere participar, ya que estará organizado por APAT (Asociación de Padres del centro de Atención Temprana de Lorca).