La Verdad

Los artilleros pueden con la aglomeración

El cabo Bernardo Domínguez, el coronel José Luis Carbonell, el edil Ricardo Segado y el director general de Deportes, Alonso Gómez, ayer.
El cabo Bernardo Domínguez, el coronel José Luis Carbonell, el edil Ricardo Segado y el director general de Deportes, Alonso Gómez, ayer. / Antonio Gil / AGM
  • 4.100 personas se han inscrito al cross del 20 de noviembre pese a que hay otras tres carreras en la Región el día anterior

  • El 60% de los atletas harán la prueba urbana de 6 kilómetros y a Cartagena vendrán corredores de los 45 municipios

Las carreras populares se multiplican en la Región hasta el punto de que incluso las mejores sufren los efectos de una competencia cada vez más disparada. Les pasa a todas y tampoco se queda al margen el Cross de la Artillería de Cartagena, posiblemente la prueba mejor organizada, más conocida y con más tirón popular de todas las que se celebran en la Región de Murcia a lo largo del año. Esta edición, la 15ª y que tendrá lugar el próximo domingo 20 de noviembre, se ha encontrado con que han aparecido tres nuevas carreras que se celebrarán en la tarde y la noche del día antes, sábado 19 de noviembre, en Murcia y en San Javier. Y eso le ha restado participantes. El año pasado se apuntaron 4.500 personas a la prueba organizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea 73, 400 más de las que se han inscrito este año. Sigue siendo un gran dato, no obstante.

«Mantenemos la fuerza de ediciones anteriores y contar con 4.100 inscritos [el 60% hará los 6 kilómetros] es un dato muy bueno, pero sí es verdad que no hemos llegado a las cifras del año pasado, que era el objetivo inicial que nos marcamos en el mes de septiembre. Resistimos bien, pero es normal que se note el hecho de que el sábado haya tres carreras en la Región de Murcia. Lógicamente, el que corre el sábado no viene el domingo a Cartagena a correr nuestro cross. Pero, en cualquier caso, estamos contentos porque son registros de participación muy elevados para una prueba que se hace en Cartagena», comentó ayer el cabo Bernardo Domínguez, coordinador de la prueba. Lleva razón. No hay ninguna carrera en la Región de Murcia que se acerque siquiera a estos altísimas cifras. Y aún se espera el último arreón durante la jornada de hoy. Esta noche acaba el plazo para inscribirse al Cross de la Artillería.

Otra vez, está garantizada la participación de atletas llegados desde los 45 municipios de la Región, algo que solo se ve en este cross. La prueba fue presentada ayer por el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73), José Luis Carbonell Navarro. A su lado estuvieron el concejal de Deportes, Ricardo Segado; y el director general de Deportes, Alonso Gómez.

Cinco distancias

Nacido en 2002 como celebración del segundo centenario de la creación del Regimiento, esta XV edición del Cross de la Artillería recorrerá como cada tercer domingo de noviembre las céntricas calles de Cartagena con carreras de múltiples categorías: 1/4 de milla para niños de 0-7 años; 1/4 de milla para niños de 7-9 años; milla (1609 metros); Canicross (5000 metros), para perros acompañados de sus amos y que este año acorta un poco su itinerario; cross urbano (6.000 metros); y la carrera que llega el Faro de Navidad de Cartagena (14.000 metros). Todas las pruebas saldrán desde el Paseo del Muelle Alfonso XII y estarán debidamente señalizadas con pancartas cada 1.000 metros. También, antes de la salida, se podrá consultar el recorrido en los paneles informativos dispuestos a tal efecto.

Como novedad de este año, la Asociación Deportiva Cross de la Artillería colabora con ASTUS y PROLAM, cuyos miembros colaborarán en labores de logística de la carrera, repartiendo dorsales, en el avituallamiento, etc. Siguiendo con este espíritu inclusivo, también se proporcionará para la carrera una Joëlette, una silla especial para que personas con movilidad reducida, acompañados de otros cuatro corredores, puedan completar la prueba.

Dos días de fiesta

En total, se repartirán 108 trofeos y más de 500 medallas entre los participantes. La Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Deportes, se hará cargo en esta ocasión del coste de todos los trofeos y medallas. Como siempre, un euro de cada participante se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer. Y entre militares, voluntarios de la UCAM (el medallista olímpico David Cal estuvo ayer en la presentación de la prueba representando a la Universidad presidida por José Luis Mendoza), personal de seguridad y funcionarios municipales la organización desplegará un dispositivo formado por más de 200 personas. Como indicó el concejal de Deportes, Ricardo Segado, se trata de una «carrera muy querida por todos los cartageneros y en la que se demuestra el gran nivel de colaboración entre el Ejército y el Ayuntamiento».

Otra novedad de esta XV edición es que el día anterior a la carrera (sábado 19) los miembros del RAAA 73 organizarán en la plaza del Ayuntamiento dos conciertos, ambos gratuitos. El de la mañana, para mayores. Y el de la tarde, para niños. El domingo se montará un espacio lúdico para los niños con 400 metros de hinchables en un amplio parque infantil. A partir de las nueve de la mañana del domingo habrá degustación gratuita de café en un stand de Cafés Pérez Campos. Y a media mañana se sumarán los Food Trucks 'La Yanqueneta' y 'BigCube', en los que corredores, amigos, familiares y público podrán probar distintas comidas internacionales. Los diferentes patrocinadores también montarán allí sus puestos de promoción.

Por último, en cuanto a la recogida de dorsales, será el martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, en El Corte Inglés de Cartagena. Y el sábado 19 y domingo 20 se podrán recoger en las cocheras del Gobierno Militar.