La Verdad

La UCAM reúne a siete medallistas olímpicos en Río

Directiva del nuevo Moratalla Fútbol Base.
Directiva del nuevo Moratalla Fútbol Base. / LV
  • El Campus de Los Jerónimos acoge este martes el VI Congreso de Olimpismo que promueve la institución docente y en el que participarán los deportistas Mireia Belmonte, Teresa Perales, Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper Walz, Carlos Coloma y Joel González

Siete de los deportistas españoles que ganaron medalla en los Juegos de Río -las nadadoras Mireia Belmonte y la paralímpica Teresa Perales, los piragüistas Saúl Craviotto, Cristian Toro y Marcus Cooper Walz, el ciclista Carlos Coloma y el taekwondista Joel González- participan en el VI Congreso de Olimpismo UCAM, que se celebra hoy en el campus de Los Jerónimos. Este seminario, que además supondrá la séptima edición de las jornadas técnicas del Comité Olímpico Español (COE), está organizado por la UCAM y al mismo asistirán igualmente los entrenadores de los citados deportistas, quienes compartirán con los estudiantes universitarios su experiencia olímpica del pasado verano en un congreso que constará de dos mesas redondas que tendrán lugar en el templo del monasterio de los Jerónimos. En la primera, fijada para las cuatro y media de la tarde, intervendrán cuatro medallistas de oro en Río como Belmonte, Craviotto, Toro y Cooper Walz, a quienes acompañarán Gonzalo Gómez de Salazar, fisioterapeuta de Belmonte; Luis Brasero, entrenador de Cooper Walz; y Miguel García, entrenador de Craviotto y Toro. La segunda mesa redonda arrancará a las seis y media con la presencia de González y Coloma, ambos ganadores de sendas medallas de bronce en Brasil; y la campeona paralímpica Perales, junto a sus respectivos entrenadores que son Gabriel Esparza, Mikel Zabala y Ángel Santamaría.

Previamente, a las once y media de la mañana, Alejandro Blanco, presidente del COE; y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, inaugurarán el seminario y Blanco ofrecerá la conferencia titulada 'Deporte y Cristianismo', que servirá para iniciar también el Congreso Internacional 'Cuerpo y Espíritu: Deporte y Cristianismo en la Historia', que se celebrará de forma paralela en el salón de actos.

Águilas

Una jornada en memoria de Julián Hernández

Águilas celebrará el domingo que viene la I Jornada ¡Viva el ciclismo! en memoria del ciclista aguileño Julián Hernández Zaragoza, con motivo de la cual se correrán la I Cicloturistarcoiris Costa Cálida 'Contra los prejuicios de sexo, raza y credo' y una marcha popular. Por un lado, a las las nueve de la mañana y hasta un límite de 200 ciclistas tomarán la salida en la prueba cicloturista (ciclodeportiva, de velocidad libre) para recorrer cerca de 140 km por los municipios de Águilas, Mazarrón y Lorca, con subidas al Lomo de Bas y Campico López. En la prueba se pueden inscribir todas las personas que lo deseen de más de 18 años con un precio de inscripción de 35 euros los federados y 47 los no federados, que incluye el seguro de un día. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web www.cicloturistarcoiris.com o desde la plataforma de www.cronomur.es.

Por otro lado, mientras los participantes de la cicloturista realizan la prueba, tendrá lugar, de forma gratuita, la marcha popular, en la que podrá participar todos los que lo deseen con solo presentarse en la línea de salida a las diez de la mañana. Tendrá un recorrido de unos 6 km, dando dos vueltas al circuito formado por la calle Aire y el paseo de Parra.

A la finalización de las pruebas se hará entrega de premios y obsequios y se rendirá homenaje a la memoria de Julián Hernández Zaragoza, el ciclista aguileño tristemente fallecido cuando formaba parte de la selección olímpica española que iba a participar en las Olimpiadas de Barcelona'92.

Subida al Castillo de Mula

Antonio Lorente e Isabel Fernández, los ganadores

Más de 200 atletas participaron en la Subida al Castillo de Mula, de 10 km. El vencedor fue Antonio Lorente Murcia, con un tiempo de 35m36s. Segundo fue José Palma Ortiz y tercero, Francisco Vergara Cervantes. En féminas, las tres primeras fueron Isabel Fernández (47:51), Pilar López y Josefa Muñoz. ::