La Verdad

El 'Medi' se impacienta

Uno de los 24 equipos del CD Mediterráneo entrenándose ayer en el campo de la 'Urba', con la grada aún cerrada al fondo.
Uno de los 24 equipos del CD Mediterráneo entrenándose ayer en el campo de la 'Urba', con la grada aún cerrada al fondo. / A. GIL / AGM
  • Su directiva exige al Ayuntamiento que ponga escaleras para acceder al graderío

  • Cuatro años después de su apertura, el campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo sigue con la grada inutilizada, sin aseos ni vestuarios

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Fue en diciembre de 2012 cuando, tras varios años de promesas incumplidas del Gobierno local de Pilar Barreiro, por fin el nuevo campo de fútbol de la Urbanización Mediterráneo comenzaba a utilizarse. Mucho antes, mediado el año 2008 y en un acto multitudinario, se presentaba el que iba a ser el primer campo de césped artificial de Cartagena y cuya finalización estaba prevista para 2009. Sin embargo, transcurrieron nada menos que tres años para que el proyecto fuera -casi- una realidad. Y no fue el primero. Ni mucho menos.

Con un presupuesto 1,5 millones de euros y con un diseño que, según los políticos locales de entonces, del Partido Popular (PP), iba a ser la envidia de toda la Región, la única realidad es que el esperado 'mini estadio' de la Urbanización Mediterráneo sigue inacabado a día de hoy. Tal es así, que el lugar destinado a vestuarios y oficinas no deja de ser una zona diáfana en la que no existe ni un solo ladrillo, además de que los baños públicos son aseos portátiles. Esto se traduce, además, en que los vestuarios, tanto de jugadores como de árbitros, son casetas prefabricadas y la oficina que habitualmente utiliza el Club Deportivo Mediterráneo es un contenedor.

De hecho, y desde principio de esta temporada, varios de los colegiados que están acudiendo a pitar al Campo Municipal de la Urbanización Mediterráneo han reflejado en las actas de los partidos las deficiencias de la instalación, tal y como se puede leer en una de ellas de la pasada jornada de Liga en la que, textualmente, se puede leer lo siguiente. «Tanto el vestuario arbitral como el de los jugadores se encuentran en forma de unos barracones ubicados fuera de las instalaciones deportivas, teniendo que salir a la calle para llegar a ellos», escribió el árbitro.

2.000 euros en sillas

Pero lo más triste de todo es que la instalación tiene una estupenda grada terminada hace ya cuatro años y que aún no ha podido abrirse. Construida en la parte superior de los bajos del campo, cuenta con capacidad para cerca de 400 espectadores, todos ellos sentados. El problema radica en que cuatro años después de entrar en funcionamiento la instalación, no hay ni una sola escalera mediante la cual los aficionados puedan acceder a la misma.

Es decir, que grada hay, porque existe, pero nadie puede sentarse en ella porque carece de accesos. Cuando se acometió la segunda fase del proyecto, entre 2011 y 2012, a alguien se le olvidó poner las dos escaleras necesarias para subir al graderío. Esta circunstancia ha obligado al propio CD Mediterráneo, que esta temporada cuenta con 24 equipos y tiene a 400 niños entrenando y jugando a diario en el campo de la 'Urba', a realizar en estos cuatro últimos años un desembolso de sus propias arcas de casi 2.000 euros en adquirir sillas de plástico para que los seguidores puedan estar lo más cómodamente posible en la instalación deportiva.

La última compra tuvo lugar hace unos días, con 170 sillas que le han costado al 'Medi' unos 1.200 euros. «Era más que necesario hacer este desembolso porque todos los días, y ya no digamos los fines de semana con tantos partidos, vienen personas mayores, embarazadas e incluso personas con muletas e impedidas que no pueden estar tantas horas de pie, y esto no podemos consentirlo bajo ningún concepto. Por eso, si el club tiene que pagar de su bolsillo el dinero que valen las sillas, lo hacemos. Ya es una cosa de pura dignidad y respeto a los padres y a los vecinos del barrio», contó ayer a este periódico uno de los miembros de la directiva del CD Mediterráneo.

Buscando las escaleras

«Cada vez que viene a jugar un equipo de fuera de Cartagena, sus seguidores siempre nos preguntan lo mismo; que por dónde se puede subir a la grada. Cuando le decimos que no hay escaleras, ni se lo creen. Piensan que es una broma y que estamos de cachondeo, pero por desgracia no es así. Es la triste realidad de nuestro día a día aquí. Y todos coinciden en lo mismo, que teniendo una instalación tan bonita y tan moderna, cómo es posible que esté sin terminar y con esta precariedad», señaló otro directivo del club.

Desde el Ayuntamiento, y pese a las reiteradas peticiones que se han realizado desde el club cartagenero, aún no hay respuesta oficial a las demandas de la directiva del 'Medi'. De hecho, en octubre del año pasado, fue el propio alcalde José López el que se comprometió públicamente a que el campo contaría con las escaleras «en un corto plazo de tiempo, porque ese es el compromiso de este Ayuntamiento», anunció en un acto celebrado en el propio barrio de Urbanización Mediterráneo ante cerca de 500 personas. Allí había directivos del club y padres de jugadores. Desde aquello ya han pasado doce meses y todo sigue igual.

Ahora, recién iniciada la nueva temporada de fútbol base, la pregunta de padres, aficionados, directivos, futbolistas y seguidores del CD Mediterráneo y equipos visitantes sigue siendo la misma. ¿Hasta cuándo habrá que esperar?