Borrar
Los Reyes felicitan a la nadadora Teresa Perales.
Recepción real a los «auténticos embajadores»

Recepción real a los «auténticos embajadores»

Don Felipe elogia ante los medallistas y diplomas de Río «la búsqueda del triunfo desde la honestidad y el juego limpio»

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid.«Nos hemos sentido realmente cerca de cada uno de vosotros y os hemos considerado auténticos embajadores de nuestro país», reconoció ayer don Felipe a los olímpicos y paralímpicos durante la recepción de los Reyes a los deportistas españoles que consiguieron medalla y diploma en los Juegos de Río. El Monarca felicitó no solo a quienes consiguieron subir al podio o convertirse en finalistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino a todos los que lograron clasificarse para ambas citas, «por el ejemplo magnífico dado a la sociedad, basado en los mejores valores del olimpismo». Entre ellos, don Felipe elogió «la búsqueda de la excelencia y del triunfo desde la honestidad y el juego limpio y la competitividad acompañada siempre por el respeto al adversario», así como «saber ganar y perder, siempre con grandeza y humildad».

«Habéis llenado de ilusión, emoción y alegría los hogares de millones de familias en el país», dijo durante su discurso el Rey a los héroes de Río, a quienes dio las «gracias de corazón» por haber sabido también «luchar hombro con hombro por el éxito de vuestro equipo, de nuestro equipo, del equipo de todos, que es España». Ante una representación formada por casi un centenar de deportistas en el Palacio de El Pardo, donde se echó en falta a Rafa Nadal y a algún jugador de la selección masculina y femenina de baloncesto, don Felipe, acompañado por doña Letizia y la infanta Elena, saludó personalmente a cada uno de los triunfadores, encabezados por cuatro campeonas: Ruth Beitia, Teresa Perales, Mireia Belmonte y Carolina Marín.

«Siempre es un placer estar con los Reyes, muy cercanos y muy amables», subrayó Mireia Belmonte, la primera medallista que compareció ante los medios. «Han estado muy cercanos y han tenido unas palabras muy bonitas hacia nosotros. Muy simpáticos y muy amables», coincidió en señalar Eva Calvo (plata en taekwondo), quien confesó el deseo de todos los deportistas por fotografiarse con los Reyes. «Estábamos haciendo cola para hacernos fotos con ellos», desveló la madrileña, tras una audiencia en la que don Felipe mostró su «orgullo» poor el «esfuerzo» y la «lucha» exhibido por los deportistas españoles en unos Juegos Olímpicos en el que se repitieron las 17 medallas de Londres, además de 38 diplomas, antes de que en los Paralímpicos se lograsen 31 metales y 101 diplomas.

Don Felipe, presente en siete Juegos, desde los de Seúl'88 a los de Londres'12, e incluso abanderado en los de Barcelona'92, lamentó no haber podido estar «físicamente» en Río, pero sí admitió haber «disfrutado» y «vibrado» con las actuaciones de los olímpicos y paralímpicos, «pese a perder horas de sueño por la diferencia horaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios