Borrar
David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas, enciende la llama en el pebetero instalado en la pista municipal de atletismo, ayer en Cartagena.
Cal enciende el espíritu olímpico
POLIDEPORTIVO

Cal enciende el espíritu olímpico

El expiragüista gallego, ganador de cinco medallas en los Juegos, anima junto a casi 500 escolares la fiesta del 'Olimpiade' de Cartagena

LA VERDAD

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gallego David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia (cuatro platas y un oro), fue ayer el encargado de encender el pebetero con la llama olímpica en la 'Olimpiade' 2016 celebrada en la Pista Municipal de Atletismo de Cartagena. Allí, casi 500 escolares procedentes de 24 centros educativos de la ciudad recibieron al expiragüista y actual trabajador del servicio de deportes de la UCAM.

La 'Olimpiade' es una iniciativa de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena que tiene como objetivo acercar a los más pequeños el atletismo y fomentar en ellos los valores del deporte y el olimpismo. Así, durante toda la mañana, los jóvenes escolares del municipio compitieron en una jornada deportiva en la que participaron como voluntarios alumnos de TAFAD del Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio y varios miembros del UCAM Atletismo Cartagena.

Se trató de la segunda edición de la 'Olimpiade' de Cartagena, que en esta ocasión congregó a 480 atletas escolares procedentes de 24 centros de enseñanza de la ciudad que disfrutaron de una fiesta inspirada en las Olimpiadas. El expiragüista David Cal, de 33 años, fue el encargado de transportar la antorcha original de los Juegos de Barcelona 92 desde el Pabellón Central hasta la Pista de Atletismo de Cartagena. Allí, los escolares realizaron diferentes pruebas de atletismo como 500 metros con relevo, salto de longitud y altura, así como lanzamiento de peso y disco.

Desfile y competición

Los escolares recrearon toda una jornada olímpica, trasladaron la antorcha, hicieron un desfile de atletas, y encendieron la antorcha realizando, a su vez, el juramento olímpico. Después, tuvo lugar una competición entre los atletas escolares donde se pusieron de manifiesto los valores de la importancia del trabajo colectivo, el compañerismo y el respeto. El final de la jornada llegó con la entrega de premios a los ganadores y la clausura del acto.

Hay que recordar que en 2012 se realizó el primer 'Olimpiade', que surgió con la idea de promocionar una jornada deportiva con el espíritu de las Olimpiadas y los valores de los juegos, mediante la práctica de las diferentes modalidades del atletismo en la pista de Cartagena. La Concejalía de Deportes, en colaboración con el Club Atletismo Elcano, el club Atletismo UCAM Cartagena y la Federación Atletismo Región de Murcia, organiza esta actividad que se enmarca dentro del área de Gestión y Promoción Deportiva del Programa municipal ADE, coincidiendo con las Olimpiadas que se celebran este verano en Río de Janeiro.

El gran protagonista ayer fue David Cal, quien en marzo del año pasado anunció su retirada. «El motivo principal fue la falta de motivación. No me ha fallado nadie, el único que he fallado he sido yo, que no me sentí con fuerzas para seguir un año más entrenando en Brasil, tan lejos de los míos. Por eso, mejor dejarlo que llevarme un palo deportivo», alegó en su retirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios