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La IAAF ya pierde patrocinios por su escándalo de corrupción y dopaje
Atletismo

La IAAF ya pierde patrocinios por su escándalo de corrupción y dopaje

Nestlé pone fin a su acuerdo promocional con una organización en dificultades de credibilidad

colpisa / AFP

Miércoles, 10 de febrero 2016, 20:05

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El grupo alimentario Nestlé ha anunciado este miércoles que pone fin a su acuerdo de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), como consecuencia de los distintos escándalos de corrupción y dopaje que afectan a dicha institución.

«Hemos decidido poner fin de manera inmediata a nuestro patrocinio con el programa de la IAAF para los niños, el IAAF Kids Athletics programme», confirmó la portavoz del grupo, Lydia Méziani, en un e-mail enviado a la agencia de prensa AFP.

«Esta decisión ha sido tomada por la publicidad negativa relacionada con las acusaciones de corrupción y de dopaje realizadas contra la IAAF. Pensamos que esto podría tener un impacto negativo en nuestra reputación y nuestra imagen», precisó la representante de Nestlé, una empresa que financiaba este programa desde el año 2012.

La retirada de Nestlé es el primer golpe duro que recibe de sus patrocinadores la IAAF, una organización en serias dificultades tras ser acusada de ocultar casos de dopaje en el atletismo ruso.

La IAAF reaccionó a tales acusaciones suspendiendo a Rusia de cualquier competición internacional hasta nueva orden, una medida que de no levantarse impediría al país europeo participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río, un evento en el que las pruebas de atletismo son el principal reclamo.

La Justicia francesa ha imputado a varios exdirectivos de la propia IAAF por supuesta corrupción, entre ellos el expresidente Lamine Diack, y a quien sucedió el británico Sebastian Coe en agosto de 2015.

«En negociaciones con Nestlé»

«La IAAF está en negociaciones con Nestlé con respecto al último año de los cinco de patrocinio previstos en el programa de la IAAF para los niños», admitió el organismo atlético mediante un comunicado, respecto a un programa que se creó en 2005 y que desde entonces ha permitido iniciar en el atletismo a «más de 15 millones de niños de 76 países», según el texto de la IAAF.

«En 2016, este programa prevé extenderse por otros 15 países, con 360 profesores, 8.640 educadores deportivos y tres millones de niños afectados", precisó luego la nota de prensa de la Federación Internacional.

Con la llegada de Nestlé como patrocinador principal en 2012, «la IAAF ha podido organizar además cursos para los profesores y los entrenadores y esto ha permitido llegar a un mayor número de niños», indicó el organismo en su web.

Además, el objetivo del programa es hacer del atletismo «el deporte más practicado en las escuelas», así como «educar a los niños en el deporte en general y en el atletismo en el particular». Los niños que se han beneficiado de este programa están repartidos en tres grupos de edad: 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.

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